viernes, 18 de septiembre de 2009

Encuentro de los escritores argentinos Ernésto Sábato y Jorge Luis Borges con Jorge Rafael Videla - Presidente de facto - 19.05.1976

MEMORIA

SABATO y BORGES con VIDELA

ENCUENTRO
El 19 de mayo Videla se reúne en la Casa Rosada con Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato, Leonardo Castellani y el presidente de la SADE, Horacio Ratti. Según indica la version de Clarín del 20/5/76 "quedó
manifestada la preocupación de la SADE por una decena de intelectuales que se encuentran a disposición del Poder Ejecutivo, así como por la situación de los escritores Haroldo Conti y Alberto Costa, de quienes se ignora el paradero".
Luego del encuentro, Sábato y Borges hacen declaraciones.
Sábato, de acuerdo a lo consignado por La Nación (20/5/76) afirma entre otras cosas: "Es imposible sintetizar una conversacion de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el Presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, históricos y vinculados con los medios
masivos de comunicación...Hubo un altísimo grado de respeto mutuo. En ningún momento el diálogo descendió a la polémica literaria o ideólogica...Tampoco incurrimos en la banalidad. Cada uno de nosotros vertió, sin vacilaciones, su concepción personal de los temas abordados."
En cuanto a Videla, dice Sabato:"Excelente. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Es un general con civismo...Me impresionó la amplitud de criterio y la cultura del Presidente."
El autor de El Aleph, según la versión de La Prensa (20/5/76), dice:
"Le agradecí personalmente (a Videla) el golpe de Estado del 24 de marzo que salvó al país de la ignominia y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado la responsabilidad del Gobierno. Yo que nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar el país."
fuente: Decíamos Ayer, la prensa argentina bajo el proceso.
Recopilación de Eduardo Blaustein y Martín Zubieta.

Para algunos que hoy acusan a la gente de campo de golpistas (algunos de ellos recién hoy se están enterando de que pasó en la dictadura militar).
Años de proceso militar hicieron estragos en nuestra sociedad, pusieron sus dispositivos económicos, crearon un terror de estado que hizo a cada persona encerrarse hasta en si mismo porque debía desconfiar hasta de sus familiares, destruyeron la vida social y la participación politica, impusieron la falsa oligofrenia a toda la sociedad (la imposibilidad de pensar algo distinto a lo que piensa el que tiene el poder, inhibir el pensamiento, pasar por boludo) y no causar el llamado de atención que se pagaría con la muerte.
Con este bagaje de experiencias y aprendizajes muchos tuvieron que seguir y rearmarse como pudieron frente a una nueva forma de gobierno "la democracia"
algo tan desconocido como "el gobierno del pueblo" y de un dia para otro nadie puede pedirle a un pueblo que se le quito la facultad de pensar que participe como si nada en una vida social y politica, que cuestione al jefe, que cuestione al gobierno democratico??? ya sabemos que se afanaron todo y tambien sé que los negociados siempre se hacen a puertas cerradas donde también se cobran las coimas y donde nace el clientelismo politico, después nos daban las medidas economicas... que mas de la mitad del común de la gente no las entendían porque siempre se hablo en dificil con vocabulario académico y específico.
si nos cagaban nos dabamos cuenta en la presidencia siguiente porque afloraban todas las denuncias (es más hoy día se utilizan cámaras ocultas para ciertas denuncias que solo quedan ahi y no pasa por lo que diga el pueblo sino por el amiguismo politico).
También me parece que los años de dictadura dejaron instalado en la sociedad los grupos sofocadores de reclamos sociales y huelgas, hay un paro de docentes y salen los sofocadores sociales: tienen 3 meses de vaca...laburan 4hs...no es lo mismo su laburo comparado con...y siempre eligen alguna actividad arriesgada y de peligro de vida como para decir que se quejan de llenos.
Salen los productores (y no me refiero a los macro como Monica and César) y pasa lo mismo: apoyaban a los milikos (eso lo dicen los grandes intelectuales leídos pero leídos en soledad porque jamás hicieron de disparador social o intentaron desasnar a la persona simple que no tuvo la oportunidad de que le expliquen parte de la historia argentina, porque mucha gente del campo ni sabe que mierda paso en el proceso militar, pero no solamente ellos, sino también varios docentes.).
No veo tambalear la institucionalidad del país , acá lo que esta instituido para que esto perdure es el clientelismo politico, el asistencialismo, el amiguismo, el cagarse en el otro, el ser individualista, el fijarse quien tiene una 4x4 (ante esta discusión otra vez me remito al "velo de la ignoracia" de Carls Marx y al hombre unidimensional de Marcuse)), ó 3 meses de vacaciones, ó un sueldo, en la manipulación de medios, y en el grupo de pelotudos que siempre estan dispuestos a desacreditar cualquier protesta con el mismo miedo que las viejas miran a un festival de rock que se hace en el pueblo porque seguro que traen la droga y las malas costumbres. hasta les deben resultar sospechosos los que quedaron vivos despues de la dictadura!.
Con respecto a la soja, en el año 87, 88, en el secundario nos daban charla sobre la soja diciendo que era el alimento del futuro porque tenia bajo costo, y de ella se obtenia aceite, leche, milanesas, harina, quesos, cremas, etc etc, que iba a ser el alimento mas completo y bla bla bla, nos hacian probar los productos y remojar unas milanesas tipo cartón, en agua, las cuales se transformaban en una milanesa con gusto a nada. A mi con eso me habian convencido a parte si era monocultivo que importaba si se obtenian miles de derivados, qué según la politica nacional era lo mejor que nos podía pasar!!.
Hace unos años pasó a ser un producto transgenico y se hacian reuniones para no comer soja hasta la mayoría de edad!!
Me parece que si estamos en "democracia" no hay que desacreditar cualquier reclamo con la imagen más cruel que tienen muchos argentinos. Y por más que no entienda que mierda se juega en este Tetris con el gobierno (que nos enteraremos como todo dentro de 10 años). No puedo aplaudir la manipulación de los medios, del INDEC, y el patoterismo oficialista con D'Elia y asociados, el desconocimento y el autismo que muestra el gob frente a los reclamos sociales.
La legitimación del poder es un ejercicio de todos los dias logrando el concenso social que se basa en la escucha.
No puedo acusar al campo de todos los males sociales y a toda la sociedad argentina de no hacer cacerolazos en las diferentes coyunturas, creo que cada época merece ser analizada en su coyuntura politica, los contextos cambian, me parece que no es el mismo peso de responsabilidades que tuvieron y tienen los intelectuales (como por ej: Sabato, a Borges sólo le intereso la literatura y siempre marco bien que lo popular le importaba un pito). Si a Sábato, que luego se enbanderó con los "derechos humanos",
Videla le pareció divino! no puedo culpar hoy a la gente de campo de todo lo que pasó y verlos como golpistas a todos, hasta el que tiene 32 años.
Ahora acusarán que por falta de abastecimiento en los supermercados los niños, los viejos, los pobres,
no van a comer, les estan sacando el alimento. Pero siempre usaremos a los pobres, porque pobre los pobres! si nombramos a los pobres el gobierno parece sensible, pero aunque los super rebalsen hay gente que jamás llega a comprar carne ni derivados de la leche, a muchos les llega la caja del SAE, o van a los comedores comunitarios, o hacen huertas familiares con las semillas que reparte el INTA y sobreviven con el guiso donde meten lo que encuentran como el famoso Chop-suey de los chinos.
No son comunidades de las ensaladas ni de los productos lacteos, algunos pibes no conocen el yogur.
El que tiene un sueldo en blanco es el que se entera que el INDEC miente y es el que hace piruetas para la dieta equilibrada.
"el sabio habla de sus ideas, el vulgar de lo que come"
Desde aquí
mis disculpas,
por KPC (Ahijada de Hugo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Monseñor Enrique Angelelli - Obispo de La Rioja

Monseñor Enrique Angelelli - Obispo de La Rioja
Asesinado el 4 de Agosto de 1976 - 35 años


Ebe Piera Vesco de Agosti

Ebe Piera Vesco de Agosti
MADRE de PLAZA de MAYO

Censo 2010

Censo 2010

A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR !!!

A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR !!!
27 Octubre 2011

perpetua y carcel comun

perpetua y carcel comun

murio

murio

A donde vayan los iremos a buscar !!!

A donde vayan los iremos a buscar !!!

21-12 Sentencia en el juicio a represores del circuito ABO

Spot Campo de Mayo - Colimbas de la Dictadura

30.001
DETENID@S - DESAPARECID@S
PRESENTES !!!
AHORA Y SIEMPRE !!!
Vista previa

ESPACIO JUICIO Y CASTIGO

ESPACIO JUICIO Y CASTIGO
Click en imagen
30.001
DETENIDOS-DESAPARECIDOS
PRESENTES!!! AHORA Y SIEMPRE!!!

memoria verdad justicia

http://1.bp.blogspot.com/_1FVF-EZQU14/SV0PD-IGYFI/AAAAAAAAJJc/QAVeNrVlcQE/S220/luto_por_el_golpe.jpg

Ponete la camiseta por el Juicio y Castigo !!!

El 24 de MARZO TODXS A LA PLAZA DE MAYO !!!

Salimos a las 14 hs. de Av. de Mayo y Piedras

Con la bandera de los Compañeros Detenidos - Desaparecidos

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS





VISITÁ Mis BLOGS !!!

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SpjQWSeCkFI/AAAAAAAABfw/dCsuEmtLeFM/S660/derribando_muros_blog_1.bmp

"DERRIBANDO MUROS"

http://correconloslobos.blogspot.com

http://3.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqKExWrtmWI/AAAAAAAABo0/JoqrNVagz2Y/S600/este_blog_2.bmp

"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!

http://nagosti.blogspot.com/

http://3.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SrWjr--MarI/AAAAAAAAB1E/srL3_2Ifbgw/S511/Mujeres_logo_blog_4.bmp

"MUJER si te han crecido las ideas"

http://mujeresxmujer.blogspot.com/

JUICIO A REPRESORES EN SANTA FE

SENTENCIA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA CAUSA DENOMINADA BRUSA
CONDENAS DE ENTRE 19 y 23 AÑOS DE CÁRCEL PARA SEIS REPRESORES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD (22-12-2009)
La Capital.com.ar

TODAS LAS FIRMAS DEL MUNDO PARA QUE SE ANULE LA DEUDA DE HAITÍ

TODAS LAS FIRMAS DEL MUNDO PARA QUE SE ANULE LA DEUDA DE HAITÍ
click en lazo

CARTA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS A JOSÉ MUJICA

CARTA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS A JOSÉ MUJICA
ESPERANDO LO QUE HASTA AHORA NO HEMOS SENTIDO: EL APOYO EN LA LUCHA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia

Campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia
Click en imagen para firmar

¡SI UNO MUERE DIEZ SE LEVANTAN!

¡SI UNO MUERE DIEZ SE LEVANTAN!
Click en imagen

51 años de la revolución cubana

51 años de la revolución cubana
“Las revoluciones sólo avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo”, Raúl Castro