Guglielminetti en la larga espera
El juicio oral por crímenes de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo, cuyo comienzo estaba previsto para hoy, se retrasará cerca de un mes a raíz de las denuncias contra Alberto Pravia, uno de los jueces subrogantes que componen el Tribunal Oral Federal número 2 (TOF2), con base en la ciudad de Buenos Aires. En este juicio de la megacausa del I Cuerpo del Ejército serán juzgados, entre otros, el ex agente de inteligencia civil Raúl Guglielminetti y el ex policía Julio Simón, conocido como “el Turco Julián”, que ya fue condenado a 25 años de prisión en 2006, en lo que fue la histórica primera condena a un represor luego de la anulación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Pravia, proveniente del TOF de Santiago del Estero, había sido designado como subrogante del TOF2 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación especialmente para acelerar el comienzo del juicio contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Pero finalmente el mismo tribunal tomó la decisión de postergar el proceso luego de que se hiciera una denuncia contra el magistrado en una causa por trampas en el concurso para designar a un juez federal en Paraná, del que Pravia participó como jurado.
El TOF2 tomó la decisión de postergar el juicio frente al reclamo del fiscal Alejandro Plagia y de los defensores de los 18 imputados de haber cometido al menos 180 casos de privación ilegítima de la libertad en los tres centros de detención que dependían del I cuerpo del Ejército en la ciudad de Buenos Aires, el Atlético, el Banco y el garage Olimpo.
Además de Guglielminetti y el Turco Julián, serán juzgados los comisarios de la Policía Federal Samuel Miara, Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik y Oscar Augusto Isidoro Rolón, así como los ex gendarmes Guillermo Cardozo y Eugenio Pereyra Apestegui. En otra causa agregada se juzgará al ex jefe del Batallón de Inteligencia 601 Carlos Tepedino y a sus subordinados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario