miércoles, 31 de marzo de 2010

Comunicado de Prensa: Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos


EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE INVESTIGUE EL ASESINATO DE SILVIA SUPPO

La Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos repudia enérgicamente el aberrante asesinato de Silvia Suppo, ex detenida- desaparecida y querellante en causas contra los genocidas. Silvia brindó su valiente testimonio en el juicio contra el ex juez Victor Brusa y otros represores. Fue asesinada en la mañana de ayer de doce puñaladas en un comercio de su propiedad en la ciudad de Rafaela.

Como se hizo saber, Silvia sufría amenazas de todos aquellos empecinados en resguardar la impunidad que han sabido cosechar. Exigimos al gobierno nacional y al gobierno provincial de Santa Fe la inmediata investigación y esclarecimiento del hecho, y el castigo a los responsables. Desde hace 42 meses, con la desaparición de nuestro compañero Julio López a cuestas, demandamos al Estado disponga las medidas necesarias para garantizar la seguridad de testigos, querellantes, abogados y todos los interesados en que el juicio y castigo a los genocidas.

Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos

martes, 30 de marzo de 2010

Será la nueva modalidad ? En vez de hacer desaparecer a los testigos, ahora los matan ? ALERTA !!!

ASESINARON EN RAFAELA A SILVIA SUPPO, TESTIGO DE LA CAUSA BRUSA

Doce puñaladas sin explicaciones

Aunque se investiga la hipótesis de robo, la mujer dio su testimonio en el juicio y también impulsaba una causa por la desaparición de su compañero, con imputados que viven en esa ciudad. Hay dos detenidos por robo seguido de homicidio.

Por Sonia Tessa

Silvia Suppo fue una testigo importante del juicio contra el ex juez federal Victor Brusa, y también impulsaba la causa que investiga la desaparición de su compañero, Reinaldo Hammeter, secuestrado el 25 de enero de 1977, en la catedral de Rafaela. Esta causa tiene imputados que viven en la misma ciudad. Ayer, entre las 9 y las 10 de la mañana, fue asesinada de doce puñaladas en su negocio, ubicado en pleno centro de su ciudad, de 95 mil habitantes, donde es inédito un crimen con semejante ensañamiento. Según la versión policial, entraron a robarle, dado que faltaba el dinero de la caja y alguna mercadería de la talabartería. Al cierre de esta edición había dos personas detenidas, de 18 y 19 años, con antecedentes delictivos, y la policía buscaba a otros dos, siempre bajo la hipótesis de robo. En cambio, la abogada Lucila Puyol, de HIJOS Santa Fe, consideró una "irresponsabilidad tomar esta determinación a partir de tan pocos elementos. Está claro que este es un asesinato en su calidad de testigo".

Puyol subrayó que "por su calidad de víctima y de testigo para la causa Brusa, y para la causa de Hatemmer, que se encuentra en etapa de instrucción, así como la cercanía con el 24 de marzo y los otros elementos que está aportando la familia, como las intimidaciones permanentes que sufría, está claro que no se puede investigar como un robo".

La víctima tenía 51 años, dos hijos de 21 y 24, y se encontraba sola en el negocio dedicado a la venta de artesanías en cuero y plata en Sargento Cabral al 200, en el microcentro, a metros de la avenida Santa Fe y a pocas cuadras de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V. También vivía allí. El homicidio ocurrió en horario comercial y a plena luz del día. Recién a media mañana el cuerpo aún con vida de Suppo fue advertido por una ocasional clienta. Suppo yacía en sobre un charco de sangre, semiinconsciente, y fue trasladada de urgencia al Hospital Jaime Ferré, donde pese a los esfuerzos realizados falleció minutos después del mediodía cuando era intervenida quirúrgicamente, debido a un paro cardiorrespiratorio, entre otras complicaciones por las heridas recibidas. Según los investigadores, los atacantes actuaron con total impunidad.

Los hijos de Silvia pidieron que la autopsia se realice en la ciudad de Santa Fe. Junto a abogados querellantes de las causas por delitos de lesa humanidad se entrevistaron con la fiscal Cristina Fortunato, que entiende en la causa, para pedirle que se tome el caso con la gravedad que corresponde. Subrayaron la importancia del testimonio de la víctima en el juicio contra Brusa, su participación en otro proceso por la desaparición de su compañero -del que también sería una testigo muy importante- que tiene cuatro imputados, de los cuales al menos dos residen en Rafaela. La familia de Silvia todavía no prestó declaración, pero relatará sobre las permanentes intimidaciones, hechas por personas que se paraban desafiantes frente a su negocio.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, afirmó: "Estamos siguiendo personalizadamente la investigación, con los jefes policiales y de las distintas áreas, tanto del Ministerio de Seguridad como de Justicia. Lo seguimos muy de cerca para ver cómo evoluciona el hecho". Justamente, ayer la policía detuvo a dos personas y realizaba allanamientos en la zona de Rafaela en busca de otros dos que -según una fuente- "tendrían alguna implicancia o algún tipo de complicidad".

Silvia no formaba parte del Programa de Protección a Testigos del Ministerio de Justicia de la provincia, pero su asesinato devela la indefensión en la que se encuentran los testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad. "Cuando dio testimonio, se le ofreció su ingreso al programa, pero ella no requirió nada. Aún así, siempre estuvimos en relación con ella", indicó el director del Programa, Oscar Blando. El funcionario agregó que ayer fueron a hablar con el jefe de la Unidad Regional, Juan Mondino y el juez de la causa, Alejandro Mognaschi. "Queremos saber si fue un robo o una situación vinculada con los derechos humanos. Si fue un robo, hay que tranquilizar a los testigos. Si no lo fue, es un hecho gravísimo y hay que redoblar los esfuerzos del Estado", agregó Blando, quien subrayó que la familia de la víctima recibió asistencia de funcionarios del programa.

También el abogado Jorge Pedraza, director provincial de Investigación y Reconstrucción de la memoria histórica, estuvo ayer en Rafaela. "Llama la atención en Rafaela, porque un hecho así tan violento en el centro, con resultado de muerte no era común hasta hoy y por el ensañamiento con que la asesinaron", indicó el funcionario, quien destacó que la hipótesis policial apuntaba al robo seguido de muerte.

Suppo declaró el 5 de octubre pasado en la causa conocida como Brusa, que tuvo también como imputados a Juan Calixto Perizotti, Héctor Colombini, María Eva Aebi, Mario Facino y Eduardo Ramos. El 21 de diciembre pasado, se conoció la sentencia de 19 a 21 años de prisión para los acusados de privación ilegítima de la libertad y tormentos.

Tras su asesinato, el espacio Juicio y Castigo de Rosario reclamó "al estado el inmediato esclarecimiento de este doloroso hecho, ya que sucede en un contexto de declaraciones de algunos nostálgicos golpistas y de actos preocupantes que se vienen sucediendo en distintas provincias. Es necesario que las autoridades arbitren todos los medios necesarios para generar tranquilidad en testigos y querellantes de los distintos juicios para que los mismos sigan adelante con la justa condena a todos los genocidas".

Silvia fue secuestrada el 24 de mayo de 1977 en Rafaela. Esa misma noche la trasladaron a Santa Fe junto a su hermano y Jorge Destefanis, quien al salir en libertad, tras cinco años de prisión en Coronda, fue su pareja. Jorge, a quien sus compañeros llamaban Corcho, murió tres meses antes del juicio oral y público a Brusa. El día después de declarar frente al Tribunal Federal Oral, Silvia le dijo a esta cronista que se sentía "contenta por la tarea cumplida".

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-22953-2010-03-30.html

domingo, 28 de marzo de 2010

Sentado sobre los muertos

Sentado sobre los muertos
que se han callado en dos meses,
beso zapatos vacíos
y empuño rabiosamente
la mano del corazón
y el alma que lo sostiene.

Que mi voz suba a los montes
y baje a la tierra y truene,
eso pide mi garganta
desde ahora y desde siempre.

Acércate a mi clamor,
pueblo de mi misma leche,
árbol que con tus raíces
encarcelado me tienes,
que aquí estoy yo para amarte
y estoy para defenderte
con la sangre y con la boca
como dos fusiles fieles.

Si yo salí de la tierra,
si yo he nacido de un vientre
desdichado y con pobreza,
no fue sino para hacerme
ruiseñor de las desdichas,
eco de la mala suerte,
y cantar y repetir
a quien escucharme debe
cuanto a penas, cuanto a pobres,
cuanto a tierra se refiere.

Ayer amaneció el pueblo
desnudo y sin qué comer,
y el día de hoy amanece
justamente aborrascado
y sangriento justamente.
En su mano los fusiles
leones quieren volverse:
para acabar con las fieras
que lo han sido tantas veces.

Aunque le faltan las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.

Canto con la voz de luto,
pueblo de mí, por tus héroes:
tus ansias como las mías,
tus desventuras que tienen
del mismo metal el llanto,
las penas del mismo temple,
y de la misma madera
tu pensamiento y mi frente,
tu corazón y mi sangre,
tu dolor y mis laureles.
Antemuro de la nada
esta vida me parece.

Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.

Miguel Hernández

1937

sábado, 27 de marzo de 2010

NO A LAS LEYES DE IMPUNIDAD EN EL URUGUAY

 Carta Abierta al Sr Presidente de la Republica Oriental del Uruguay Jose Mujica


AL SEÑOR PRESIDENTE



DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY



JOSE MUJICA



Hace tiempo que quiero decirte algo. De hombre a hombre. Fuí educado con valores que no me permitían faltar al respeto a nadie, presidente o bichicome. Todos son seres humanos aunque a veces uno tiene que forzar muchísimo la imaginación para ver a los presidentes como miembros plenos de la especie. Hace un tiempo que vengo observando todas tus piruetas de saltimbanqui político. A veces con lástima, pero casi siempre con dolor y bronca. Con lástima porque fuiste uno de los que se comió el garrón de la cárcel, la tortura y casi seguro del lavado del cerebro, (que eso forma parte también de los métodos de los genocidas). Con dolor y bronca por la forma en que te cagaste y te estás cagando en el recuerdo y la sangre de los que, participantes del mismo garrón, no claudicaron. Te perdonaría incluso el haberte quebrado si así fué. Nadie puede asegurar a priori como reaccionará ante una situación extrema. Y la cárcel y la tortura sistemática lo son sin duda. Pero cuando ese cagarse en todo y en todos pasa a ser política de estado, la cosa cambia. Ya la persona no cuenta y cuenta su investidura y el rol que desempeña en la comunidad. Ahora sos el Estado, el Estado burgués que todos odiamos y combatimos con lo poquito o lo mucho que tenemos. El mismo estado que se llevó por delante no sólo a tus ahora ex-compañeros sino a muchos de los de a pie, que también nos comimos el garrón de por lo menos tener que salir rajando a buscar otros horizontes para poder sobrevivir, porque tus amigos de ahora, a quienes propinás largas y profundas lambetadas en el culo, nos empujaron y nos hicieron dejar el terruño, deshaciendo familias enteras por la separación, quebrando afectos y vivencias que era el único capital que teníamos. Y formamos en las filas del segundo éxodo oriental. Pero con una diferencia sustancial. El primero fué una muestra de dignidad colectiva de un pueblo que decidió seguir a un líder que los representaba en cuerpo y alma. El segundo fué una desbandada donde la consigna fué ¡salvese quien pueda!. En el primero, la posibilidad de volver en masa estaba latente. Sólo hacía falta resistir y esperar. En el segundo la cosa era, y sigue siendo, sobrevivir y la posibilidad de volver apenas una esperanza a veces muy detrás del horizonte. Muchos de nosotros, achacados por los golpes y los años, ya casi ni vemos el horizonte y se nos hace cada vez más cierto el hecho de que dejaremos nuestros huesos en tierras extrañas. También somos viejos, como esos amigotes que tenés ahora a quienes queres dejar libres como premio por haber torturado y asesinado a otros orientales, como fruto de una magnanimidad malentendida y para cumplir con un pacto hecho a espaldas y sin ningún conocimiento del pueblo. Por eso hoy la bronca y el dolor me desbordaron y no tengo manera de pararlas. Por eso hoy,ya por una pa salir, voy a pasar por encima de los valores en los que fui educado. Pido perdón a mis ancestros por ello. Pensaba decirte lo que pienso de vos con todas las letras, pero algún prurito me queda, y si lo pusiera por escrito estaría faltándole el respeto a tu santa madre, que nada tiene que ver en este asunto. Pero vos lo entendes igual ¿ta?

CHE CACHO
CI. 946066
CC BDB 25001
Publicado en Revurugu
Por El polvorín -

miércoles, 24 de marzo de 2010

A 34 años del golpe militar en Argentina

ALAI, América Latina en Movimiento
Piden declarar el 24 de marzo día mundial contra los crímenes de Estado

Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza

--------------------------------------------------------------------------------

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza de la Misión Diplomática Internacional Humanitaria RWANDA 1994, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal, presenta, con motivo del 34ª aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976 en Argentina, la iniciativa internacional en memoria de los 30.000 desparecidos por la dictadura argentina durante el periodo 1976-1983, declarando “24 de Marzo Día Internacional contra los Crímenes de Lesa Humanidad”.

El objetivo es recordar en la memoria histórica de los pueblos del mundo, el horror y el terrorismo de estado contra los pueblos, como el sufrido por el pueblo argentino, y hoy sufrido por otros tantos pueblos en el mundo que los estados persiguen, desaparecen, torturan y fusilan a sus hombres, mujeres, jóvenes y niños, muchos enterrados como NN en cementerios olvidados.

El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, también es el Tribunal Internacional contra los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio, a nivel de tribunal de conciencia que con esta declaración internacional busca la verdad y la justicia sobre los crímenes de estado que se cometen aun en muchas partes del mundo, donde miles de personas mueren en la sombra del anonimato y el silencio, sin testigos, sin huellas, muchos como NN en fosas comunes, o falsos positivos, como sucede en Colombia, señala el Fiscal argentino Sergio Tapia

“Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos” (General Ibérico Saint Jean. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Mayo de 1977) Esta es la frase que resume el pensamiento la táctica y la estrategia de los estados que cometen los crímenes del esa humanidad contra sus pueblos, asesinar, masacrar, arrasar y silenciar a las personas

Colombia

La ejecución de Crímenes de Lesa Humanidad en Colombia se ha correspondido con una acción sistemática y planificada para la eliminación de sectores sociales y políticos como manifestación del Terrorismo de Estado, el cual ha tenido como principal garantía para su desarrollo, ejecución y permanencia la impunidad.

La extradición de los jefes paramilitares a Estados Unidos, que se ha convertido en un obstáculo para las investigaciones por graves violaciones a los derechos humanos y para la realización de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación

El aumento de casos de tortura atribuidos directamente a agentes estatales y la persistencia de esta práctica por parte de todos los grupos que participan en el conflicto armado

La práctica de la violencia sexual como arma de guerra, sumado a la extendida práctica de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzada

En la actualidad miles de nombres engrosan las listas de desaparecidos en Colombia. Mientras Naciones Unidas reporta 17 mil, las organizaciones de Derechos Humanos aseguran que son 24 mil los casos y la Fiscalía General de la Nación advierte que la cifra llega a 50 mil (hasta abril de 2009).

Los grupos paramilitares son los responsables del asesinato, de la mutilación de niños y menores en Colombia, hay que preguntarse cuantos niños muertos, masacrados y reclutados esconden los jefes paramilitares detenidos en sus declaraciones…

¿Cuántos niños colombianos asesinados por los paramilitares habrá sembrados en fosas comunes como NN, o cuantos arrojados a los ríos de Colombia?

Nosotros sospechamos que el 10 % de las víctimas del paramilitarismo son infantes, las organizaciones de la sociedad civil colombiana, hablan de 60.000 victimas de los paramilitares, entonces serian más de los 2500 niños y menores masacrados que los jefes paramilitares han declarado, afirma el Fiscal Internacional del tribunal Sergio Tapia

Hoy a 34 años del Golpe de Estado en Argentina, en memoria de los 30.000 desparecidos por el terrorismo de estado de la junta militar, por las víctimas actuales del los crímenes de lesa de humanidad por los estados violadores de los Derechos Humanos: Proclamamos el “24 de Marzo Día Mundial contra los Crímenes de Lesa de Humanidad”. "Si no podemos combatir los Crímenes contra la Humanidad, al menos denunciémoslos para que no se cometan en silencio", sentencia el Fiscal argentino Sergio Tapia.
http://www.alainet.org/active/36940&lang=es

domingo, 21 de marzo de 2010

Como decía Neruda en "La Canción del Castigo":

"No hay que contar con su arrepentimiento,



ni hay que esperar del cielo este trabajo:



el que trajo a la tierra este tormento



debe encontrar sus jueces aquí abajo,



por la justicia y por el escarmiento".

LA CANCIÓN DEL CASTIGO  (poema completo)

No hay que contar con su arrepentimiento,


ni hay que esperar del cielo este trabajo:

el que trajo a la tierra este tormento


debe encontrar sus jueces aquí abajo,


por la justicia y por el escarmiento.

No lo aniquilaremos por venganza


sino por lo que canto y lo que infundo:


mi razón es la paz y la esperanza.

Nuestros amores son de todo el mundo

Y el insecto voraz no se suicida


sino que enrosca y clava su veneno

Hasta que la canción insecticida,


levantando en el alba mi tintero,

llame a todos los hombres a borrar


al Jefe ensangrentado y embustero,


que mandó por el cielo y por el mar

que no vivieran más pueblos enteros,


pueblos de amor y se sabiduría


que en aquel otro extremo del planeta,

en Vietnam (o Panamá, o Afganistán, o Irak o...),


en lejanas alquerías,


junto al arroz, en blancas bicicletas


fundaban el amor y la alegría:


pueblos que Nixon (o Bush), el analfabeto,


ni siquiera de nombre conocía


y que mandó matar con un decreto

el lejano chacal indiferente.

Pablo Neruda (Chile)

sábado, 20 de marzo de 2010

LA NOTA DE HORACIO VERBITSKY SOBRE EL CORONEL SARMIENTO

El mago de la picana

El 17 de enero, este diario publicó la siguiente nota, en la que se revelaba el “prontuario” del padre de la jueza Sarmiento y las causas judiciales que lo alcanzaban. Curiosamente, ella citó ayer esta nota y enseguida negó conocer de qué se acusaba a su padre. Una lectura indispensable para entender lo que pasa.

Por Horacio Verbitsky

El padre de la jueza que suspendió la aplicación de los decretos de necesidad y urgencia que crearon el Fondo del Bicentenario y removieron al presidente del Banco Central es el coronel de Inteligencia del Ejército Luis Alberto Sarmiento, a quien dos policías rosarinos señalaron como el responsable de las torturas hasta la muerte del estudiante Angel Enrique Brandazza, Tacuarita, secuestrado en la semana del regreso de Perón a la Argentina, el primero en la lista de la CONADEP. Durante la última dictadura Sarmiento fue jefe de Inteligencia y ministro de gobierno en Misiones, donde el fiscal general pidió hace ya cuatro años su procesamiento por participar en crímenes de lesa humanidad. La lentitud del proceso hizo que aún no haya sido llamado a indagatoria. Poco conocido fuera del Ejército hasta que su hija saltó a la fama, fue uno de los principales jefes operativos de la represión durante la dictadura de Onganía-Lanusse, y continuó incluso después de su retiro durante la de Videla-Viola-Galtieri-Bignone. El parentesco no es causal de recusación en un proceso de enorme importancia para el gobierno que impulsó el enjuiciamiento de aquellos crímenes, pero ayuda a entender el insólito comportamiento de la jueza María José Sarmiento.

Buenos muchachos

Nacido en Córdoba el 17 de junio de 1925, Sarmiento egresó del Colegio Militar en la promoción 74, donde fue compañero de quienes ocuparían algunos de los cargos más importantes en la represión y en el gobierno a partir de 1976: Leopoldo Fortunato Galtieri, Luciano Benjamín Menéndez, Ramón Genaro Díaz Bessone, Santiago Omar Riveros, Albano Eduardo Harguindeguy,

Otto Carlos Paladino, Jorge Carlos Olivera Róvere, Osvaldo René Azpitarte, Carlos Enrique Laidlaw, entre otros.

En mayo de 1971 fue destinado como Jefe de Inteligencia al Comando del Cuerpo II, uno de los escenarios principales de la lucha del Ejército contra las organizaciones armadas peronistas y marxistas y continuó en ese decisivo cargo operativo en 1972. El Libro Histórico del Comando indica que como G2, Sarmiento ocupaba el cuarto cargo en el orden de precedencia, sólo antecedido por el Comandante del Cuerpo, su jefe de Estado Mayor y el jefe de personal. El 28 de noviembre de 1972, Tacuarita Branda-zza, de 23 años, integrante de la agrupación universitaria peronista Unión Nacional de Estudiantes, fue secuestrado por un comando conjunto de las policías provincial y federal, el Cuerpo de Ejército II y la Gendarmería, y torturado hasta morir en la sede del Comando, en Dorrego al 900 de Rosario. Según el médico Miguel Angel Hadad, Brandazza falleció allí a raíz de las torturas el 29 de noviembre de 1972, al día siguiente de su secuestro.

El caso tuvo una vasta repercusión porque once días antes había regresado a la Argentina el ex presidente Juan Perón. El secuestro de Brandazza se produjo cuando salía de la empresa donde realizaba trabajos contables. Lo introdujeron en el baúl de un auto, del que saltó en la concurrida esquina de Córdoba y Boulevard Oroño, gritando su nombre y pidiendo auxilio. Pero lo recapturaron allí mismo y nunca reapareció. El 25 de mayo de 1973, al concluir la dictadura del general Alejandro Lanusse, la Legislatura Santafesina creó una Comisión Bicameral Investigadora que determinó las responsabilidades y señaló a los culpables. El agente de policía Angel Jesús Farías se había fugado con su cuñada. La esposa despechada denunció que Farías había participado en el secuestro de Brandazza junto con el ordenanza Gregorio Prieto, y que se había quedado con el reloj de la víctima para venderlo. Esto condujo a la detención de ambos, quienes confesaron su intervención y declararon que las torturas fueron dirigidas por el coronel Luis Alberto Sarmiento. En su edición del 1o de diciembre de 1973, el diario Clarín transcribió el testimonio según el cual Sarmiento y otro oficial entraban al calabozo de Brandazza “con una valijita, con un regulador de tensión para picana ‘como el que se ve en la película Estado de Sitio’”. El mismo día, en el diario rosarino La Capital, el diputado Juan Lucero, presidente de la bicameral, dio una conferencia de prensa junto con el jefe de la JP Regional, Jorge Obeid. Lucero informó sobre la declaración de Farías, quien dijo que el coronel Sarmiento era “un mago” para la picana. A pedido del Ejército, el presidente Perón dispuso que el caso fuera juzgado por un instructor militar y designó para ello al general retirado Carlos Alberto Caro. A partir de la ruptura de Perón con Montoneros y la generalización de secuestros, torturas y asesinatos, el expediente quedó en el olvido.

A raíz de este caso, que tuvo amplia divulgación en la prensa, Sarmiento debió pasar a retiro en diciembre de 1974. Terminada su carrera militar, se recicló en la Secretaría de Inteligencia del Estado, que ya entonces manejaban las Fuerzas Armadas. La conducía su compañero de promoción Otto Carlos Paladino. Quien lo hizo ingresar y se responsabilizó por él fue otro compañero de promoción, el coronel Eduardo Romeo San Emeterio, también oficial de Inteligencia, que había pasado a retiro en abril de ese mismo año. Ambos realizaron el curso de contrainsurgencia en la Escuela de las Américas, cuando eran mayores. San Emeterio cursó además la Escuela Superior de Guerra de Francia, cuna de la doctrina de la guerra contrarrevolucionaria. El 9 de febrero de 1977 la agencia clandestina de noticias ANCLA, creada por Rodolfo J. Walsh, distribuyó un despacho titulado “El general Paladino dirige un grupo especial clandestino”, cuyos miembros recibían un pago extra “por el secuestro y asesinato de activistas políticos y gremiales del peronismo y de la izquierda: se les permitía el secuestro de algún alto industrial generalmente judío, para que por su liberación se obtuviera una buena recuperación económica”.

Lesa humanidad

Al producirse el golpe del 24 de marzo de 1976, Sarmiento cumplía funciones como jefe de Inteligencia en Posadas. Misiones era una de las seis provincias que dependían del Cuerpo de Ejército II y del coincidente Area de Seguridad II; de la Subzona 23, que correspondía a la Brigada de Infantería VII de Corrientes, y del área 232. Entre 1975 y 1976 el Cuerpo II fue comandado por otros dos compañeros de Sarmiento, Díaz Bessone y Galtieri; la Brigada de Corrientes por los generales Cristino Nicolaides y Cesario Angel Cardozo y el área 232 por los coroneles Juan A. Beltrametti y Carlos Caggiano Tedesco. Más de quince causas distintas se abrieron al concluir la dictadura para investigar noventa casos de secuestros, torturas y asesinatos. Paralizadas a raíz de las leyes de punto final y obediencia debida, comenzaron a reabrirse en 2005 una vez que la Corte Suprema de Justicia confirmó su nulidad. En febrero de 2006 el fiscal general de Misiones, Guillermo Mario Negro, solicitó el procesamiento de Sarmiento y de otros diez militares y policías. El primero de la lista que integra el padre de la jueza es Nicolaides. En junio de 2006, el juez federal de Posadas, Ramón Claudio Chávez, pidió el legajo de Sarmiento y de otros dos coroneles al Ministerio de Defensa, que los envió de inmediato, en el expediente 3-3159/05 3-3159/05, “Franzen, María Graciela, s/denuncia privación ilegítima de la libertad y torturas”. María Graciela Franzen fue secuestrada en mayo de 1976, junto con su hermano Raúl Arturo. Ambos fueron sometidos a torturas y a fines de ese año Raúl fue asesinado en Margarita Belén, en un falso intento de fuga. El 25 de noviembre de 2006 el diario El Territorio de Posadas reprodujo una declaración del fiscal general Negro, según quien la falta de colaboración de las Fuerzas Armadas y de la SIDE obedece al “macabro espíritu de cuerpo”.

La organización represiva

En diciembre de 2008, la “Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado” informó al Procurador General Esteban Righi sobre las medidas de ordenamiento procesal necesarias para que en un plazo razonable se produzcan en Misiones “juicios significativos, que den acabada cuenta del fenómeno represivo”. El estudio realizado por el fiscal general Jorge Eduardo Auat, que Righi envió en febrero de 2009 a la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara de Apelaciones de Posadas, describe la organización represiva de aquellos años. En el área 232 funcionaron ocho centros clandestinos de detención, entre ellos el denominado Departamento de Informaciones. Auat cuestionó la dispersión en demasiadas causas, para hechos que ocurrieron en los mismos lugares y con idénticas víctimas y victimarios. A raíz de sus observaciones, la causa Franzen se acumuló con todas aquellas en las que se trataban los episodios ocurridos en la jefatura de policía. A partir del golpe, el coronel Beltrametti fue también interventor militar de la provincia y Sarmiento su ministro de gobierno, el mismo cargo que Ricardo Brinzoni ocupaba en el Chaco en ese momento. La policía tenía dependencia directa del ministro de gobierno. Auat escribió que en ninguno de los expedientes se observaba “un alto grado de avance procesal. En efecto, son sólo cinco personas respecto de las cuales se ha dictado auto de procesamiento. Luego hay cuatro personas indagadas cuya situación procesal todavía no ha sido resuelta y otras veintiuna cuyas indagatorias fueron requeridas por la fiscalía pero el juez no se ha expedido al respecto”. Una de las veintiuna es el coronel Sarmiento. Consultado para esta nota, Auat dijo que había preparado una solicitud de pronto despacho, que se proponía presentar al finalizar la feria judicial de enero. Esta demora se repite en diversas partes del país.

Amor por la justicia

Siempre como miembro de la SIDE, el coronel Sarmiento fue asignado al Ministerio de Justicia, a cargo de una denominada Comisión de Movilización. Este apelativo es engañoso. Comisión de Movilización es el eufemismo acuñado por el Consejo Nacional de Seguridad, CONASE, para referirse al grupo de tareas que en cada ministerio aplicaba las estrategias antisubversivas “dentro de la concepción de una guerra total”, según dicen sus documentos. Estaban a cargo de oficiales retirados de las Fuerzas Armadas, que desarrollaban sus propios “planes contribuyentes”. El ex canciller Rafael Bielsa se topó con Sarmiento al regresar a la Argentina luego de varios años de exilio en España. En una columna publicada aquí el 1 de marzo de 2004, Bielsa contó que cuando su padre homónimo quiso renovar su pasaporte para visitarlo, se lo retuvieron en la Policía Federal y cuando preguntó la causa le mostraron el prontuario del junior, que decía “Integrante de la Banda de Delincuentes Terroristas Montoneros, prófugo”. Agrega que un discípulo de su abuelo, Roberto Enrique Luqui, viajó a Madrid y le ofreció algunas garantías de seguridad para trabajar con él en el Sistema Nacional de Informática Jurídica. Al volver a la Argentina, en 1981, la primera entrevista de Bielsa fue con el coronel Luis Alberto Sarmiento, a quien describe como “enlace del Ejército en el Ministerio de Justicia”. Agrega que Sarmiento le dijo:

–Usted puede quedarse, pero yo no puedo darle seguridades ni siquiera en el caso en que cruce un par de sopapos por la calle.

El político santafesino concluye que “como el Ministerio de Justicia de la Nación no tenía todavía presupuesto, fui contratado por algunos meses por el Congreso, asignado a la tarea de construir un diccionario jurídico, en la calle Bartolomé Mitre 2085, donde funcionaba la Comisión de Ordenamiento Legislativo, que compiló la base de datos normativa”. Dice Bielsa que la similitud de las siglas produjo la confusión de que “trabajé en la CAL en lugar de la COL. Pero aun en ese caso se trata de una mentira, dado que tampoco allí presté servicios sino que sólo tenía la oficina en dicho lugar físico”. Según la información institucional del Sistema Nacional de Informática Jurídica, fue creado por el Poder Ejecutivo en febrero de 1979 por su necesidad de “conocer la información jurídica global, como medio auxiliar para la creación, interpretación, aplicación y ejecución de las normas vigentes, desde las más generales hasta las individuales, como así también en la necesidad de difundir el derecho positivo vigente de manera eficiente, preservando la seguridad jurídica” (sic).

Grupo de familia

Al año siguiente, el coronel Luis Alberto Sarmiento fue enviado por la SIDE a Sudáfrica, cuando aún gobernaba el régimen racista del apartheid, destino de muchos represores a quienes se buscaba alejar por un tiempo del país para que se les perdiera el rastro, como el ex director de la ESMA, almirante Rubén Jacinto Chamorro. El grupo de familia de la jueza se completa con su hermano Alejandro Luis Sarmiento, quien el 25 de octubre de 1976 presentó su solicitud de ingreso al Colegio Militar, en la que consta que su padre era ministro de Gobierno de Misiones. Dos años después, su hermana María José ingresó a la justicia. Integrante de la Promoción 111 del Ejército, egresó como subteniente en 1980, pero pasó a retiro con el grado de capitán el 31 de mayo de 1994, cuando María José era designada jueza por el presidente Carlos Menem. Gracias a las relaciones familiares con la justicia, Alejandro Luis llegó hasta el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un dato apenas curioso: uno de sus compañeros de promoción, José Luis D’Angelo Rodríguez, dirige la revista B-1, que considera presos políticos a los detenidos por haber participado en la guerra sucia militar contra la sociedad argentina, reivindicada como una gesta heroica. El hijo de Eduardo Romeo San Emeterio, Eduardo Sinforiano San Emeterio, fue el defensor del capitán Juan Carlos De Marchi, también presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, quienes fueron condenados en la causa por los crímenes cometidos en el Regimiento de Infantería de esa provincia. También defiende a Cecilia Pando, numen de B-1, por el gesto de degüello que dirigió a un funcionario del gobierno nacional el día que se conocieron las sentencias en aquel proceso.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/142376-45829-2010-03-20.html  (+)

domingo, 14 de marzo de 2010

La indentidad después de treinta años de angustia

SANTA FE › IDENTIFICAN DOS DESAPARECIDOS EN ROSARIO. ESTUVIERON SEPULTADOS 32 AñOS COMO NN EN BARRANCAS. UNO PASO POR EL POZO.


Según lo pudo establecer el Equipo Argentino de Antropología forense en el documento al que accedió Rosario/12, se trata de Roberto Enrique De Vicenzo y Rubén Juan Forteaga. Avanzan las investigaciones para determinar la identidad de otro NN.


De Vicenzo fue secuestrado en setiembre de 1976 y lo vieron con vida en el centro clandestino "El Pozo".Por Juan Carlos Tizziani


Desde Santa Fe


El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de dos desaparecidos de la dictadura en Rosario: Roberto Enrique De Vicenzo y Rubén Juan Forteaga, que estuvieron sepultados como NN durante tres décadas en el cementerio de Barrancas. Y ahora avanza en los estudios genéticos para devolverle el nombre a un tercer NN localizado la semana pasada en el cementerio de Santa Fe, pero que los investigadores presumen que estaría vinculado al mismo grupo. "La verdad salió a la luz después de 34 años", dijo una fuente de la investigación que está a cargo del juez federal Nº 1, Reinaldo Rodríguez. De Vicenzo fue secuestrado el 27 de setiembre de 1976 y lo vieron con vida en el centro clandestino "El Pozo" en el Servicio de Inteligencia de la Policía de Rosario, por lo que el hallazgo y su identificación es una prueba clave para reconstruir el circuito del terror en la zona del Segundo Cuerpo de Ejército. Los traslados hacia la muerte: el secuestro, el martirio, la ejecución a la vera de los caminos, la desaparición del cadáver y el enterramiento clandestino.

El 27 de setiembre de 1976 fue un día fatídico en Rosario. Cinco militantes del peronismo revolucionario cayeron en pocas horas en poder de los grupos de tareas que comandaba Feced: a la mañana, la esposa de De Vicenzo, Miriam Susana Moro y un compañero de ésta, Antonio Angel López. Y a la tarde, De Vicenzo, Forteaga y Oscar Alfredo Bouvier, que sigue desaparecido.

Moro y López habían salido temprano a repartir volantes por la zona sur de Rosario, se movilizaban en una moto, pero los fusilaron y los dejaron en un camino rural de la provincia. Los cuerpos aparecieron 48 horas después del secuestro, el 29 de setiembre de 1976, en una ruta que va a Armstrong, entre Chabás y Bigand y los inhumaron como NN en el cementerio de Casilda. La esposa de López recuperó el cuerpo de su esposo en 1979. Lo habían matado de un balazo en la nuca. Pero la familia de Miriam recién tuvo certeza de su destino final en el arranque de la democracia, en 1983, aunque nunca pudo recuperar sus restos. Ella tenía 24 años, dos hijos: uno de casi dos años y otro de siete meses y estaba embarazada del tercero, de cuatro meses. Le dispararon doce balazos por la espalda.

De Vicenzo fue secuestrado el 27 de setiembre a la tarde. "Lo trasladan al Servicio de Inteligencia de la Policía de Rosario, donde es visto por dos personas", según relató ante la Conadep su cuñada Ana María Moro, gemela de Miriam, que también estuvo secuestrada en "El Pozo", unos meses después, en mayo de 1977. Allí, pudo hablar con otro detenido, José "Pollo" Baravalle, a quien le preguntó por su cuñado y su hermana. Baravalle le dijo que Roberto había estado en el centro clandestino, pero Miriam no, aunque sabía que ambos habían sido asesinados. Otra detenida, Eva Esther Fernández, le dijo lo mismo que José. Baravalle estaba acusado de colaborar con la dictadura, buscó refugio en Italia, pero el cerco de Interpol para extraditarlo a la Argentina comenzó a cerrarse en setiembre de 2008, no lo resistió y se tiró desde un puente.

Veinticuatro horas después de la escalada de secuestros en Rosario, aparecieron acribillados los cuerpos de tres jóvenes en la zona rural de Barrancas. Uno, el 28 de setiembre. Y dos, el 30 de setiembre, en el camino viejo a Yrigoyen, a un kilómetro de la autopista Santa Fe Rosario. Dos de ellos fueron sepultados en el cementerio de Barrancas, donde estuvieron 32 años hasta su exhumación en 2008. Pero el tercero terminó en el cementerio de Santa Fe, donde fue localizado recién la semana pasada en el cuadro de tierra Nº 5, con las marcas del terror y el tiro de gracia.

El 30 de junio de 2008, el juez Rodríguez ordenó inhumar los restos de los dos NN enterrados en Barrancas y autorizó al Equipo Argentino de Antropología Forense a enviar las muestras a un laboratorio de Estados Unidos especializado en la extracción de ADN a restos óseos (Bode Technology Group). El primer resultado de la investigación se logró el año pasado cuando, los estudios genéticos confirmaron que uno de los cuerpos "corresponden a quien en vida fuera Rubén Juan Forteaga", según la resolución 14/09 del 3 de agosto de 2009 firmada por el doctor Rodríguez.

La fiscal Nº 2 Cintia Gómez formuló entonces el requerimiento de instrucción para investigar el crimen y la esposa de Forteaga presentó una denuncia penal por la "persecución política, homicidio y posterior desaparición del cuerpo" de su esposo y su "enterramiento en forma clandestina en el cementerio de Barrancas".
Hasta ahí la investigación se mantenía en reserva, pero esta semana trascendieron varios hechos:

* El 26 de febrero, el juez Rodríguez firmó la resolución 6/10 que declara su incompetencia para investigar el asesinato de Forteaga y derivó la causa al juez federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, que ya investigaba la desaparición del joven militante de la JUP, el 27 de setiembre de 1976. "El hecho delictivo se cometió en diversas jurisdicciones", dijo Rodríguez y consideró que su colega de Rosario estaba en mejores condiciones que él para investigar el caso por "economía, celeridad, inmediatez procesal y defensa en juicio", explicó. * El 8 de marzo, el Equipo Argentino de Antropología Forense entregó al magistrado los resultados genéticos que acreditan la identidad del otro NN exhumado en Barrancas: "Roberto Enrique Darío De Vicenzo, nacido el 4 de febrero de 1952 y secuestrado el 27 de setiembre de 1976", dice el informe al que tuvo acceso Rosario/12. Y el estudio del Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular (LIDMO) de Córdoba que comparó el ADN de la víctima con muestras de sangre de su madre y de sus hijos agregó: "La probabilidad de que la muestra 220.545 pertenezca a un hijo biológico de Noemí Olga Johnston y a su vez padre biológico de Gustavo Alberto De Vicenzo y Darío Máximo De Vicenzo es del 99,999999 por ciento".

* La semana pasada, el Equipo de Antropología Forense produjo otro hallazgo trascendente en la investigación: localizó el cuerpo del tercer joven que había aparecido acribillado en Barrancas, en setiembre de 1976, pero que fue enterrado en el cementerio de Santa Fe un mes después. "Tiene marcas de disparos de bala", dijo otra fuente consultada por este diario. La búsqueda se reactivó hace muy poco por lo que algunos podrían considerar un "hecho casi fortuito", pero que no es otra cosa que el paciente y tenaz método de cruzar datos de los expedientes judiciales. Una lectura minuciosa en el despacho del juez Rodríguez de la causa abierta en 1984 para identificar las víctimas de la dictadura sepultadas como NN, detectó el traslado de uno de los cuerpos de Barrancas a Santa Fe. En 1984, sólo se identificaron dos y entre 1998 y 1999 otros diez. Ahora, la pesquisa volvió a dar resultados: los forenses hallaron "el cadáver trasladado de la ciudad de Barrancas, provincia de Santa Fe, a la sala policial del Hospital Piloto por orden del juez de Instrucción de la 1ª nominación, doctor Juan Cantoia, el 16 de octubre de 1976" e inhumados como "NN masculino, el cuadro Nº 5, hilera H, fosa Nº 31", dos días después, el día 18 de octubre de 1976.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-22727-2010-03-14.html



Imagen: Alberto Gentilcore

 

miércoles, 10 de marzo de 2010

Apareció Ramón Morales, integrante de Hijos del Interior

EN ESTADO DE SHOCK, CON PERDIDA DE UN OJO Y TERRIBLES HERIDAS



El integrante de Hijos del interior, cuya madre Graciela Morales es querellante en la causa por genocidio, conocida por Arsenales Miguel de Azcuenaga en la provincia de Tucumán, pavoroso lugar donde eran ultimados los compañeros luego del cautiverio y los tormentos, al igual que la madre, el padre y tres hermanos de Graciela. Ramón fue encontrado por aviso de la policía quien durante un mes y medio había negado conocer su paradero.



El día 23 de enero pasado, Ramón Gumersindo Morales se encontraba jugando al voley con tres amigos en una cancha cercana a su domicilio, sus amigos se trasladaron hasta la casa de uno de ellos y Ramón les dice que los encontrará un rato despues: continuo jugando en la cancha y lo próximo que recuerda es despertar en un hospital, con un brazo quebrado, la perdida de la visión de un ojo, una enorme cicatriz en la frente, por una cirugía donde tubo que ponérsele una placa, y heridas en todo el cuerpo. Por el evidente shock traumático Ramón no tiene memoria de lo ocurrido.

Ramón había sido detenido sin causa el 18 de junio pasado por averiguación de antecedentes, siendo golpeado por la policía durante toda la noche.



Graciela Morales, madre de 11 hijos, llegó a Buenos Aires en búsqueda de trabajo con Ramón, dejando a sus otros 10 hijos al cuidado de la hija mayor en Monteros, provincia de Tucumán.



Cuando Ramón desaparece, se comunica con Alejandra Garcia Araoz de una Organización Oficial de Derechos Humanos de Tucumán, quien se comunica con ella cuando Ramón aparece. Por falta de recursos económicos, y en plena soledad y desprotección, radica la denuncia por desaparición el 06 de febrero en Lomas de Zamora.

Dos veces por semana se dirigía a la comisaría de Esteban Echeverría, por indicación del Tribunal para recabar datos. La policía nunca tenía respuesta.



Graciela logra comunicarse con la Agrupación Hijos del Interior, el viernes pasado, y su representante viaja inmediatamente a Buenos Aires, con la solidaridad de los integrantes de esta organización, victimas también de la desocupación y el hambre que reina en toda la provincia.



Graciela recibe la comunicación, de la Comisaría de Lomas del Millón, el 3 de marzo, de que su hijo Ramón estaba internado en el Sanatorio Güemes de Ramos Mejia desde el 24 de enero, víctima de un atentado de una patota de ocho personas, siendo rescatado por un policía.



Extrañamente no hay ningún imputado ni detenido en esta causa. Ramón era "visitado" por distintos efectivos policiales des veces por día durante su interacción.



Ramón les pedía que informaran a su madre de su paradero, y extrañamente nunca la encontraban.



Algunas otras cosas extrañas.



El amigo de Ramón que estuvo con el hasta un rato antes de su desaparición, luego de contarle a Graciela lo sucedido, se negó a declarar en un claro estado de terror.



El patrón de Ramón, quien era ayudante de albañil, con quien había vuelto a trabajar desde el 19 de enero, dice no saber de él, desde meses antes.



No permitiremos jamás que esta excusa burlesca de la policía y el estado acallen nuestros reclamos frente a esta atrocidad.



Responsabilizamos y denunciamos este claro mensaje mafioso de los genocidas y su brazo armado en total función y facultades, para amedrentar a los que todavía no olvidan ni perdonan.



Solicitamos solidaridad efectiva con estos compañeros que hoy no cuentan con trabajo, ni con vivienda, ni con ningún recurso económico y deben permanecer un tiempo más en Buenos Aires, para que no quede todo en el silencio y la nada.


Contacto:



Graciela Morales



153-375-7324.



Agrupación Hijos del Interior



0381 155905998

Publicado por Casapueblos - AEDD

Monseñor Enrique Angelelli - Obispo de La Rioja

Monseñor Enrique Angelelli - Obispo de La Rioja
Asesinado el 4 de Agosto de 1976 - 35 años


Ebe Piera Vesco de Agosti

Ebe Piera Vesco de Agosti
MADRE de PLAZA de MAYO

Censo 2010

Censo 2010

A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR !!!

A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR !!!
27 Octubre 2011

perpetua y carcel comun

perpetua y carcel comun

murio

murio

A donde vayan los iremos a buscar !!!

A donde vayan los iremos a buscar !!!

21-12 Sentencia en el juicio a represores del circuito ABO

Spot Campo de Mayo - Colimbas de la Dictadura

30.001
DETENID@S - DESAPARECID@S
PRESENTES !!!
AHORA Y SIEMPRE !!!
Vista previa

ESPACIO JUICIO Y CASTIGO

ESPACIO JUICIO Y CASTIGO
Click en imagen
30.001
DETENIDOS-DESAPARECIDOS
PRESENTES!!! AHORA Y SIEMPRE!!!

memoria verdad justicia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgiyYjyg-BdS7mJmoa7Y_epnWMJg05xLH_A-XCTEysNLL86oflFN2N1lyzU03Y-PYk5QLnQM0qHgeN5Wt8VxevycNSy-5lXu1iYyjz7o5WwHaO1AQI6QGxOlavygA-UZw94ljUPP-jCHRsL/s220/luto_por_el_golpe.jpg

Ponete la camiseta por el Juicio y Castigo !!!

El 24 de MARZO TODXS A LA PLAZA DE MAYO !!!

Salimos a las 14 hs. de Av. de Mayo y Piedras

Con la bandera de los Compañeros Detenidos - Desaparecidos

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS





VISITÁ Mis BLOGS !!!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOR_PsKusH4kQGIBdLmINNBjIfgA0qpn2ZB-_TMBPGCD0-v3WqHLQthHMX3v8EF-JIDa7vASMOYrKxVSO7W4cx2lskPYJHEE75dRRyNet1gkiNVhW_OtS6rMcmz6N9i1NseauuR2NEehOU/s660/derribando_muros_blog_1.bmp

"DERRIBANDO MUROS"

http://correconloslobos.blogspot.com

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg75d1aQcHxaqJNFr8_3CDBauXN-DxjZpRFb9KxHedhLqMh_lDyfxFgqQYTPKqT_5xlZxrmNXOR6Mhmir6J4G9-oxP59JYDVVJfYfZUZP3mdta33uI96rctpJR37seoZEfUb7odzJGIhnhK/s600/este_blog_2.bmp

"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!

http://nagosti.blogspot.com/

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgvTrvAJMuuWkPh0mX0OxRMqiyRYMcR0FnJo97EKodi7TnY8uKCOwNh3anqrpg5eutML6M95t-JNwhFdicVHGPOearOOLquw2q1Homn-wGhVKa_3Y5QGy-SS6oa6RfPhXum6UzA-rvIyL3n/s511/Mujeres_logo_blog_4.bmp

"MUJER si te han crecido las ideas"

http://mujeresxmujer.blogspot.com/

JUICIO A REPRESORES EN SANTA FE

SENTENCIA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA CAUSA DENOMINADA BRUSA
CONDENAS DE ENTRE 19 y 23 AÑOS DE CÁRCEL PARA SEIS REPRESORES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD (22-12-2009)
La Capital.com.ar

TODAS LAS FIRMAS DEL MUNDO PARA QUE SE ANULE LA DEUDA DE HAITÍ

TODAS LAS FIRMAS DEL MUNDO PARA QUE SE ANULE LA DEUDA DE HAITÍ
click en lazo

CARTA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS A JOSÉ MUJICA

CARTA DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS A JOSÉ MUJICA
ESPERANDO LO QUE HASTA AHORA NO HEMOS SENTIDO: EL APOYO EN LA LUCHA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia

Campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia
Click en imagen para firmar

¡SI UNO MUERE DIEZ SE LEVANTAN!

¡SI UNO MUERE DIEZ SE LEVANTAN!
Click en imagen

51 años de la revolución cubana

51 años de la revolución cubana
“Las revoluciones sólo avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo”, Raúl Castro