El Paseo de los Derechos Humanos rinde homenaje a l os alumnos detenidos desaparecidos del “Pellegrini” y del “Nacional Buenos Aires” |
El sábado 12 de diciembre de 2009 a partir de las 11hs l os compañeros y familiares de los alumnos detenidos- desaparecidos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y del Colegio Nacional de Buenos Aires colocarán las placas con los nombres de los d esaparecidos de dichas instituciones en los montes que les rinden homenaje dentro del Paseo. En esta oportunidad los invitamos muy especialmente ya que durante el evento reclamaremos la apertura pública del Paseo al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos convencidos de que un Paseo de los Derechos Humanos que está cerrado a la comunidad y que sólo puede ser visitado eventualmente es una absurda contradicción. Queremos que este espacio -pensado por la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y desarrollado con e l apoyo de Memoria Abierta y de 11 grupos de homenaje- sea de todos. |
¿Cómo llegar? El Paseo de los Derechos Humanos se encuentra en el Parque Indoamericano (Av. Escalada y Castañares -Villa Lugano) El transporte gratuito para llegar al Paseo partirá a las 9.30hs de Plaza Italia (entrada al Predio Ferial de Buenos Aires "La Rural" ubicado en Avda. Sarmiento 2704). Para reservar su lugar comuníquese al 4951-4870/3559 o a comunicación@memoriaabierta.org.ar. Para llegar en auto consulte el mapa en línea Las líneas de colectivos que lo acercan al Paseo son: 5, 7A, 36, 47, 50, 56, 86D, 86E, 86G, 101A, 114, 193 |
¿Suscribirse? Envíe un mail a comunicacion@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Suscribir. ¿Desuscribirse? Envíe un mail a comunicacion@memoriaabierta.org.ar con Asunto: Remover. |
lunes, 30 de noviembre de 2009
Homenaje a los alumnos detenidos desaparecidos del “Pellegrini” y del “Nacional Buenos Aires”
Etiquetas:
DESAPARECIDOS,
MEMORIA
LA ASOCIACION DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS REIVINDICA AL LIDER CARAPINTADA
La Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas reivindica al líder carapintada
Los apologistas de Seineldín (+)
Por Nora Veiras
El vicealmirante retirado Eduardo Llambí, presunto partícipe en vuelos de la muerte, está en la conducción de la entidad. “¡Ha muerto un soldado!”, señaló tras fallecer el ex coronel.
Fuente: Página/12
Etiquetas:
ARGENTINA,
REPRESORES
martes, 24 de noviembre de 2009
HOY comienza Juicio "El Club Atlético", "El Banco" y "El Olimpo" (ABO)
PRIMER JUICIO A LOS REPRESORES DE LOS CCD: CLUB ATLÉTICO, EL BANCO Y OLIMPO.-COMUNICADO DE H.I.J.O.S. - TELEVISACIÓN DEL JUICIO.
VENÍ Y “PONETE LA CAMISETA POR EL JUICIO Y CASTIGO”
Desde H.I.J.O.S. queremos invitarlos a ponerse con nosotros la camiseta por el Juicio y Castigo a los genocidas.
El martes 24 de noviembre lanzaremos la campaña “PONETE LA CAMISETA POR EL JUICIO Y CASTIGO”, porque ese día comenzará uno de los Juicios más importantes que tendremos, en el que se juzgará a 15 represores de los ex Centros Clandestinos de Detención, y Tortura "El Club Atlético", "El Banco" y "El Olimpo" (ABO) por la desaparición de 182 compañeros. Los jueces que integran el Tribunal Oral y Federal Nº 2, Ana María D´Alessio, María Laura Garrigos de Rebori y Jorge Alberto Tassara, juzgarán a los genocidas Raúl Guglielminetti, Samuel Miara, Oscar Augusto Rolón, Raúl González, Eufemio Jorge Uballes, Eduardo Emilio Kalinec, Roberto Antonio Rosa, Juan Carlos Falcón, Luis Juan Donocik, Ricardo Taddei, Julio Simón -“El Turco Julián”-, Guillermo Víctor Cardozo, Eugenio Pereyra Apestegui, Juan Carlos Avena y Enrique José Del Pino. Todos ellos fueron parte del aparato represivo que ademas también sostuvo el plan sistemático de exterminio, robo de niños y bienes.
Pero estos no son todos los represores que participaron en esos centros clandestinos y tampoco se los juzga por todas sus víctimas. Por eso seguimos luchando para ver a todos los genocidas y sus cómplices en el banquillo, porque queremos Justicia por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos. Una vez más, exigimos que rompan los pactos de silencio y nos digan el destino final de nuestros padres y sus compañeros y que nos den la información para encontrar a los 400 jóvenes apropiados, nuestros hermanos. En esos tres Centros estuvieron detenidas-desaparecidas alrededor de 15 compañeras embarazadas. De todos los hijos nacidos en cautiverio, hoy jóvenes, sólo cinco recuperaron su identidad.
La sociedad los condenó hace mucho y ahora les llega el turno de rendir cuentas ante la Justicia. Por eso, los H.I.J.O.S. decimos que a los genocidas los juzga un Tribunal, pero los condenamos todos. Porque no hay impunidad que pueda contra la condena social. Porque estos Juicios son parte de la historia, aunque a muchos les disguste y sigan actuando como hace 30 años, desapareciendo a Jorge Julio López.
Por todo esto, este martes lanzamos la campaña "Ponete la Camiseta por el Juicio y Castigo" a la que ya confirmaron participación actores, músicos, personalidades, y dirigentes sociales y políticos.
Los esperamos el 24 de noviembre a las 12:00 horas en los Tribunales de Comodoro Py 2002, Retiro. Para presenciar la audiencia deben acreditarse a las 13:00 hs., presentado DNI.
CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS, YA.
"Ponete la camiseta": http://www.youtube.com/watch?v=vuzKCl93EDY
H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital en la Red Nacional
Televisarán el juicio por crímenes en tres centros clandestinos de detención
El TOF 2 de la Capital autorizó la transmisión de los tramos más importantes del debate por delitos en los centros Atlético, Banco y Olimpo, que funcionaron en el ámbito del I Cuerpo de Ejército. Son más de 180 las víctimas. Comenzará el 24 de noviembre
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de la Capital Federal autorizó la transmisión en vivo de los tramos más importantes del juicio oral, que comenzará el próximo 24 de noviembre, por crímenes cometidos en los centros clandestinos que funcionaron sucesivamente en “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, en perjuicio de 180 víctimas.
Así, y por acordada, dispuso que se podrá difundir en directo del inicio del juicio, los alegatos de las partes, la lectura de la sentencia, en su parte dispositiva y fundamentos.
Se trata de una medida con la que el tribunal procura “lograr un justo equilibrio entre la publicidad del debate… propio de los actos de gobierno en un sistema republicano… y los fines del proceso, esto es, la justa aplicación de la ley sustantiva y un adecuado servicio de justicia respetando tanto los derechos de las víctimas como de las personas acusadas sometidas a proceso”.
También reglamentó la cobertura periodística y cómo será el ingreso del público a la sala de audiencias
El caso
El 24 de noviembre a las 14, en el Salón Auditorium de Comodoro Py 2002 de la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el juicio oral y público por las causas caratuladas “MIARA Samuel y otros” y “TEPEDINO, Carlos Alberto Roque y otros”, referidas a delitos de lesa humanidad registrados en el marco operativo del denominado “Primer Cuerpo de Ejército”.
En el primero de los casos la acusación se circunscribe a delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos contra 181 personas, que habrían tenido lugar en el centro clandestino de detención que funcionó -sucesivamente- en los lugares conocidos como “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo” . El segundo corresponde al homicidio de Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora de De Pedro.
El juicio estará cargo del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Ana María D’Alessio y María Laura Garrigós de Rébori.
Se estima que el juicio se prolongará durante 8 meses. Las audiencias se realizarán los días lunes, martes y miércoles (este último semana de por medio), a partir de las 9. Durante este período prestarán declaración testimonial alrededor de 400 personas.
En la primera de las causas del juicio, además de Samuel Miara (Subcomisario (R) de la P.F.A.), los imputados son: Julio Héctor Simón (Oficial (R) de la P.F.A.); Raúl Antonio Guglielminetti (Ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino); Raúl González (Comisario (R) de la P.F .A.); Eufemio Jorge Uballes (Subcomisario (R) de la P.F.A.); Eduardo Emilio Kalinec (Comisario (R) de la P.F .A.); Roberto Antonio ROSA (Oficial (R) de la P.F.A.); Juan Carlos Falcón (Principal (R) de la P.FA.); Luis Juan Donocik (Comisario (R) de la P.F.A.); Oscar Augusto Isidoro Rolón (Oficial (R) de la P.F.A.); Guillermo Víctor Cardozo (Primer Alférez de Gendarmería Nacional);Eugenio Pereyra Apestegui (Primer Alférez de Gendarmería Nacional); Juan Carlos Avena (Oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal.);Ricardo Taddei (Principal de la P.F.A.); y Enrique José Del Pino (Capitán del Ejército Argentino).
El Fiscal interviniente será Alejandro Alagia, miembro de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos.
Las 47 partes querellantes se encuentran unificadas en dos grupos bajo la representación, por un lado, de Carmen Elina Aguiar de Lapacó (junto con las Dras. Carolina Varsky y Florencia Gabriela Plazas) y, por el otro, de Delia Barrera y Ferrando, Jorge Paladino y Jorge Alberto Allega (con la asistencia de los Dres. Luis Fernando Zamora y Luz Palmás Zaldúa).
Por otra parte, en el expediente que encabeza Carlos Alberto Roque Tepedino (Jefe del Batallón de Inteligencia 601), están imputados también Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601); Enrique José Del Pino (Capitán del Ejército Argentino); y Juan Carlos Avena (Oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal.).
Los hechos investigados en el caso Tepedino se refieren al hecho que habría acontecido el día 11 de octubre de 1978, cuando personal de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601, en apoyo del Primer Cuerpo de Ejército, habría ejecutado un procedimiento en el cual resultaron se habría producido el homicidio de Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora De Pedro (embarazada de ocho meses al momento del hecho). En el domicilio se encontraba el menor Eduardo Enrique De Pedro, quien habría sido sustraído por las fuerzas intervinientes y entregado a su familia recién el 13 de enero de 1979.
En lo que a ella concierne, se dispuso que, la lectura del requerimiento de elevación a juicio, auto de clausura, cuestiones preliminares, indagatorias y producción de prueba atinente a esta causa nro. 1673, se materialice una vez finalizado el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de San Martín en la causas nros. 2043/2031/2034/2023 donde se encuentra acusado Tepedino, todo ello en el marco del juicio oral que se estará desarrollando en relación a la causa nro. 1668 del registro del tribunal.-
En la causa se encuentra constituido como parte querellante Eduardo Enrique De Pedro, con la asistencia del Dr. Jacobo Grosman. También interviene el fiscal Alagia.
El 24 de noviembre a las 14, en el Salón Auditorium de Comodoro Py 2002 de la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el juicio oral y público por las causas caratuladas “MIARA Samuel y otros” y “TEPEDINO, Carlos Alberto Roque y otros”, referidas a delitos de lesa humanidad registrados en el marco operativo del denominado “Primer Cuerpo de Ejército”.
En el primero de los casos la acusación se circunscribe a delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos contra 181 personas, que habrían tenido lugar en el centro clandestino de detención que funcionó -sucesivamente- en los lugares conocidos como “Club Atlético”, “El Banco” y “Olimpo” . El segundo corresponde al homicidio de Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora de De Pedro.
El juicio estará cargo del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2, integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Ana María D’Alessio y María Laura Garrigós de Rébori.
Se estima que el juicio se prolongará durante 8 meses. Las audiencias se realizarán los días lunes, martes y miércoles (este último semana de por medio), a partir de las 9. Durante este período prestarán declaración testimonial alrededor de 400 personas.
En la primera de las causas del juicio, además de Samuel Miara (Subcomisario (R) de la P.F.A.), los imputados son: Julio Héctor Simón (Oficial (R) de la P.F.A.); Raúl Antonio Guglielminetti (Ex agente civil de inteligencia del Ejército Argentino); Raúl González (Comisario (R) de la P.F .A.); Eufemio Jorge Uballes (Subcomisario (R) de la P.F.A.); Eduardo Emilio Kalinec (Comisario (R) de la P.F .A.); Roberto Antonio ROSA (Oficial (R) de la P.F.A.); Juan Carlos Falcón (Principal (R) de la P.FA.); Luis Juan Donocik (Comisario (R) de la P.F.A.); Oscar Augusto Isidoro Rolón (Oficial (R) de la P.F.A.); Guillermo Víctor Cardozo (Primer Alférez de Gendarmería Nacional);Eugenio Pereyra Apestegui (Primer Alférez de Gendarmería Nacional); Juan Carlos Avena (Oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal.);Ricardo Taddei (Principal de la P.F.A.); y Enrique José Del Pino (Capitán del Ejército Argentino).
El Fiscal interviniente será Alejandro Alagia, miembro de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos.
Las 47 partes querellantes se encuentran unificadas en dos grupos bajo la representación, por un lado, de Carmen Elina Aguiar de Lapacó (junto con las Dras. Carolina Varsky y Florencia Gabriela Plazas) y, por el otro, de Delia Barrera y Ferrando, Jorge Paladino y Jorge Alberto Allega (con la asistencia de los Dres. Luis Fernando Zamora y Luz Palmás Zaldúa).
Por otra parte, en el expediente que encabeza Carlos Alberto Roque Tepedino (Jefe del Batallón de Inteligencia 601), están imputados también Mario Alberto Gómez Arenas (segundo jefe de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601); Enrique José Del Pino (Capitán del Ejército Argentino); y Juan Carlos Avena (Oficial (R) del Servicio Penitenciario Federal.).
Los hechos investigados en el caso Tepedino se refieren al hecho que habría acontecido el día 11 de octubre de 1978, cuando personal de la Central de Reunión del Batallón de Inteligencia 601, en apoyo del Primer Cuerpo de Ejército, habría ejecutado un procedimiento en el cual resultaron se habría producido el homicidio de Carlos Guillermo Fassano y Lucila Adela Révora De Pedro (embarazada de ocho meses al momento del hecho). En el domicilio se encontraba el menor Eduardo Enrique De Pedro, quien habría sido sustraído por las fuerzas intervinientes y entregado a su familia recién el 13 de enero de 1979.
En lo que a ella concierne, se dispuso que, la lectura del requerimiento de elevación a juicio, auto de clausura, cuestiones preliminares, indagatorias y producción de prueba atinente a esta causa nro. 1673, se materialice una vez finalizado el juicio oral que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 1 de San Martín en la causas nros. 2043/2031/2034/2023 donde se encuentra acusado Tepedino, todo ello en el marco del juicio oral que se estará desarrollando en relación a la causa nro. 1668 del registro del tribunal.-
En la causa se encuentra constituido como parte querellante Eduardo Enrique De Pedro, con la asistencia del Dr. Jacobo Grosman. También interviene el fiscal Alagia.
(Fuente:Rdendh).
jueves, 19 de noviembre de 2009
La Secretaría de Deporte, por la vida y la memoria.
La ESMA se convirtió en el Museo de la Memoria.
Morresi habló de esta
iniciativa y del espacio que tendrá la secretaría a su cargo.
Morresi habló de esta
iniciativa y del espacio que tendrá la secretaría a su cargo.
Tras el acto de esta mañana en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), se realizó el
traspaso de este predio la a la Comisión Bipartita, conformada por organismos
nacionales y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, y a partir de ahora comenzará a
funcionar en este lugar del barrio de Nuñez, el Museo de la Memoria. Por otra parte, en
uno de sus 33 edificios, donde funcionaba hasta hoy la Escuela de Guerra Naval, se
inauguró el Archivo Nacional de la Memoria, a cargo de la Secretaría de Derechos
Humanos de la Nación, y la Secretaría de Deporte tendrá un espacio donde exhibirá su
trabajo en materia de deporte y derechos humanos.
"A partir de hoy, este ámbito nefasto de nuestra historia se transforma en un lugar para
el encuentro de la memoria, la vida, la cultura y el deporte. Se rescata la memoria para
profundizar la justicia", expresó el Secretario de Deporte de la Nación Claudio Morresi,
quien participó del acto presidido por la Ministro de Defensa Nilda Garré y el Ministro de
Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne.
La cesión definitiva de este predio contó además con la firma del Secretario de Derechos
Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el Ministro de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, Omar Abboud, y el jefe de la Armada, Almirante Jorge Godoy.
"La dictadura quiso utilizar al deporte como un instrumento más para perpetuarse en el
poder. En la Argentina democrática de hoy, los genocidas que estuvieron al frente del país
durante esos años están siendo juzgados, mientras que el deporte sigue formando
argentinos y logrando transmitir alegría", destacó Morresi, al finalizar el acto en este lugar
por el que pasaron unas 5.000 detenidos ilegales durante la última dictadura, según cifras
de organismos de derechos humanos. En ese mismo predio también funcionó una
maternidad clandestina que sirvió de base a la apropiación sistemática de bebés.
El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando una de las madres víctimas del
genocidio gritó: "30.000 detenidos desaparecidos presentes", y enseguida encontró eco
en las abuelas e hijos que se hicieron escuchar en el centro de detención más grande de
la última dictadura militar que sufrió el país (1976-1983).
Una pintura del deporte en homenaje a las víctimas
A partir de ahora, en este edificio los organismos públicos exhibirán en forma permanente
o intinerante materiales y proyectos sobre la temática de la memoria. La Secretaría de
Deporte participará a través de una muestra, donde además de la pintura del artista Andy
Riva, en homenaje a deportistas desaparecidos, habrá fotos y otros testimonios de la
campaña "Nunca Más", que el organismo realizó en la semana del 24 de marzo en distintos
espectáculos deportivos.
"Para mí fue muy importante rendir este homenaje a todos los deportistas víctimas de esa
dictadura feroz. En las cuatro partes en las que dividí el mural se intenta representar la
lucha, la represión, el terror, la ausencia, y la vuelta a la lucha, la toma de consciencia, y
esa idea de perpetuar la memoria", comentó Riva.
También se reflejarán los trabajos que se llevaron a cabo junto a las Abuelas y Madres de
Plaza de Mayo, y distintas actividades que se la Secretaría organiza para promover, a través
del deporte, la inclusión social y los derechos humanos.
traspaso de este predio la a la Comisión Bipartita, conformada por organismos
nacionales y de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, y a partir de ahora comenzará a
funcionar en este lugar del barrio de Nuñez, el Museo de la Memoria. Por otra parte, en
uno de sus 33 edificios, donde funcionaba hasta hoy la Escuela de Guerra Naval, se
inauguró el Archivo Nacional de la Memoria, a cargo de la Secretaría de Derechos
Humanos de la Nación, y la Secretaría de Deporte tendrá un espacio donde exhibirá su
trabajo en materia de deporte y derechos humanos.
"A partir de hoy, este ámbito nefasto de nuestra historia se transforma en un lugar para
el encuentro de la memoria, la vida, la cultura y el deporte. Se rescata la memoria para
profundizar la justicia", expresó el Secretario de Deporte de la Nación Claudio Morresi,
quien participó del acto presidido por la Ministro de Defensa Nilda Garré y el Ministro de
Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne.
La cesión definitiva de este predio contó además con la firma del Secretario de Derechos
Humanos, Eduardo Luis Duhalde, el Ministro de Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, Omar Abboud, y el jefe de la Armada, Almirante Jorge Godoy.
"La dictadura quiso utilizar al deporte como un instrumento más para perpetuarse en el
poder. En la Argentina democrática de hoy, los genocidas que estuvieron al frente del país
durante esos años están siendo juzgados, mientras que el deporte sigue formando
argentinos y logrando transmitir alegría", destacó Morresi, al finalizar el acto en este lugar
por el que pasaron unas 5.000 detenidos ilegales durante la última dictadura, según cifras
de organismos de derechos humanos. En ese mismo predio también funcionó una
maternidad clandestina que sirvió de base a la apropiación sistemática de bebés.
El momento más emotivo de la jornada se vivió cuando una de las madres víctimas del
genocidio gritó: "30.000 detenidos desaparecidos presentes", y enseguida encontró eco
en las abuelas e hijos que se hicieron escuchar en el centro de detención más grande de
la última dictadura militar que sufrió el país (1976-1983).
Una pintura del deporte en homenaje a las víctimas
A partir de ahora, en este edificio los organismos públicos exhibirán en forma permanente
o intinerante materiales y proyectos sobre la temática de la memoria. La Secretaría de
Deporte participará a través de una muestra, donde además de la pintura del artista Andy
Riva, en homenaje a deportistas desaparecidos, habrá fotos y otros testimonios de la
campaña "Nunca Más", que el organismo realizó en la semana del 24 de marzo en distintos
espectáculos deportivos.
"Para mí fue muy importante rendir este homenaje a todos los deportistas víctimas de esa
dictadura feroz. En las cuatro partes en las que dividí el mural se intenta representar la
lucha, la represión, el terror, la ausencia, y la vuelta a la lucha, la toma de consciencia, y
esa idea de perpetuar la memoria", comentó Riva.
También se reflejarán los trabajos que se llevaron a cabo junto a las Abuelas y Madres de
Plaza de Mayo, y distintas actividades que se la Secretaría organiza para promover, a través
del deporte, la inclusión social y los derechos humanos.
A continuación se publica la lista de deportistas desaparecidos durante la última dictadura
militar, que cuelga junto al mural de Andy Riva, según material recogido por el periodista
Gustavo Veiga en su libro "Deporte, Desaparecidos y Dictadura": Miguel Sánchez (atleta),
Daniel Shapira (tenista), Carlos Alberto Rivada (futbolista) y los rugbiers Santiago Sánchez
Viamonte, Otilio Pascua, Pablo Balut, Mariano Montequín, Hernán Roca, Jorge Moura,
Rodolfo Jorge Axat, Alfredo Reboredo, Luis "Luti" Munitis, Marcelo "Beto" Bettini, Abel Vigo,
Eduardo "Manopla" Navajas, Mario Mercader, Pablo Del Rivero, Enrique Shortorn Sierra,
Hugo "Pinino" Lavalle, Julio "Choclo" Alvarez, Ricardo Posse, "Negro" Cordero, Ricardo
Dakuyaku, Ricardo Omar Lois Navarro, Carlos "Willy" Williams y Daniel "Guliver" Elicabe.
militar, que cuelga junto al mural de Andy Riva, según material recogido por el periodista
Gustavo Veiga en su libro "Deporte, Desaparecidos y Dictadura": Miguel Sánchez (atleta),
Daniel Shapira (tenista), Carlos Alberto Rivada (futbolista) y los rugbiers Santiago Sánchez
Viamonte, Otilio Pascua, Pablo Balut, Mariano Montequín, Hernán Roca, Jorge Moura,
Rodolfo Jorge Axat, Alfredo Reboredo, Luis "Luti" Munitis, Marcelo "Beto" Bettini, Abel Vigo,
Eduardo "Manopla" Navajas, Mario Mercader, Pablo Del Rivero, Enrique Shortorn Sierra,
Hugo "Pinino" Lavalle, Julio "Choclo" Alvarez, Ricardo Posse, "Negro" Cordero, Ricardo
Dakuyaku, Ricardo Omar Lois Navarro, Carlos "Willy" Williams y Daniel "Guliver" Elicabe.
Etiquetas:
ARGENTINA,
Deportistas Desaparecidos
Para que aparezca la verdad
UN PEDIDO PARA QUE LOS DESAPARECIDOS FIGUREN
Por Victoria Ginzberg / PAGINA 12Desde 1983 María Paula Viñas y María Victoria Lois ven, en cada elección, el nombre de sus padres desaparecidos en los padrones. Ayer, ambas reclamaron a la Justicia que los datos sean modificados. Pero no pidieron que sus papás sean desterrados de los documentos sino que allí figure que son desaparecidos. "No queremos la solución facilista y despiadada de que hagan ‘desaparecer’ nuevamente a nuestros padres borrándolos de los padrones. Por el contrario, allí queremos seguir viéndolos y soñar con ellos. Pero la irrefutable verdad es que están desaparecidos", afirmaron las jóvenes en un escrito presentado por su abogada, Alicia Pierini, ante la jueza María Servini de Cubría.
María Paula Viñas es hija de Lorenzo Ismael Viñas y Claudia Allegrini. Nació el 28 de mayo de 1980, un mes antes de que su papá fuera secuestrado. María Victoria Lois es hija de Ricardo Omar Lois y Luisa Graciela Palacio. Nació el 15 de agosto de 1976, dos meses antes de que desapareciera su papá. Ellas fueron quienes hicieron la demanda a Servini, por ser la jueza con competencia electoral que se ocupa de la actualización y confección de las listas de las personas habilitadas para votar.
"El Estado tiene un deber de verdad –afirmaron ambas en el escrito–. Si no pudo dilucidar la suerte de cada desaparecido, por lo menos no debería continuar mintiendo, porque es mentira repetir en los padrones la existencia del ciudadano Lorenzo Viñas en un domicilio que ya no está ocupado por él; es mentira repetir en los padrones la existencia de Ricardo Lois en un domicilio que no habita, y el Estado lo sabe porque el propio Estado los secuestró y quienes los secuestraron no han dicho dónde están ni qué destino les dieron a sus vidas."
El reclamo de las jóvenes es que, en el caso de las víctimas del terrorismo de Estado, figure en el casillero correspondiente al domicilio actual la inscripción "desaparecido según Conadep" o "desaparecido ley 24.321". Esa norma fue la que estableció, durante la gestión de Pierini como subsecretaria de Derechos Humanos, la figura legal de "ausente por desaparición forzada", para que, entre otras cosas, los familiares pudieran hacer trámites sucesorios sin declarar la muerte de los desaparecidos.
"La realidad argentina, cuyo derecho civil registraba a los vivos o a los muertos y no tenía tercera opción, a partir de 1976 ha debido incorporar la figura del ‘desaparecido’, palabra tristemente célebre en el mundo a partir de la masividad de la masacre perpetrada por las dictaduras en el continente latinoamericano", se afirma en la presentación.
En la Ciudad de Buenos Aires existe una norma que contempla la situación de quienes fueron secuestrados durante la última dictadura militar. La ley 632 establece que los organismos oficiales en certificaciones, listados o partidas, cuando deba mencionarse si un padre o madre o cónyuge vive, quien registra no sólo pueda contestar sí o no, sino que se pueda optar por anotar la palabra "desaparecido".
Pierini, en nombre de Viñas y Lois, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó en 1991 poner en ejecución un programa de desagravio en relación con la violación de los derechos que el Estado había cometido mientras los militares usurparon el poder. "Parte de ese desagravio es la petición que efectuamos, en el sentido de que se respete la realidad de este status de desaparecido en los padrones y se los reconozca como tales, no sólo porque ésa es la verdad de la situación, sino porque así los padrones mostrarán una vez más al pueblo la realidad de una ausencia hasta hoy no modificada, ni esclarecida ni justificable", aseguraron Viñas y Lois.
María Paula Viñas es hija de Lorenzo Ismael Viñas y Claudia Allegrini. Nació el 28 de mayo de 1980, un mes antes de que su papá fuera secuestrado. María Victoria Lois es hija de Ricardo Omar Lois y Luisa Graciela Palacio. Nació el 15 de agosto de 1976, dos meses antes de que desapareciera su papá. Ellas fueron quienes hicieron la demanda a Servini, por ser la jueza con competencia electoral que se ocupa de la actualización y confección de las listas de las personas habilitadas para votar.
"El Estado tiene un deber de verdad –afirmaron ambas en el escrito–. Si no pudo dilucidar la suerte de cada desaparecido, por lo menos no debería continuar mintiendo, porque es mentira repetir en los padrones la existencia del ciudadano Lorenzo Viñas en un domicilio que ya no está ocupado por él; es mentira repetir en los padrones la existencia de Ricardo Lois en un domicilio que no habita, y el Estado lo sabe porque el propio Estado los secuestró y quienes los secuestraron no han dicho dónde están ni qué destino les dieron a sus vidas."
El reclamo de las jóvenes es que, en el caso de las víctimas del terrorismo de Estado, figure en el casillero correspondiente al domicilio actual la inscripción "desaparecido según Conadep" o "desaparecido ley 24.321". Esa norma fue la que estableció, durante la gestión de Pierini como subsecretaria de Derechos Humanos, la figura legal de "ausente por desaparición forzada", para que, entre otras cosas, los familiares pudieran hacer trámites sucesorios sin declarar la muerte de los desaparecidos.
"La realidad argentina, cuyo derecho civil registraba a los vivos o a los muertos y no tenía tercera opción, a partir de 1976 ha debido incorporar la figura del ‘desaparecido’, palabra tristemente célebre en el mundo a partir de la masividad de la masacre perpetrada por las dictaduras en el continente latinoamericano", se afirma en la presentación.
En la Ciudad de Buenos Aires existe una norma que contempla la situación de quienes fueron secuestrados durante la última dictadura militar. La ley 632 establece que los organismos oficiales en certificaciones, listados o partidas, cuando deba mencionarse si un padre o madre o cónyuge vive, quien registra no sólo pueda contestar sí o no, sino que se pueda optar por anotar la palabra "desaparecido".
Pierini, en nombre de Viñas y Lois, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó en 1991 poner en ejecución un programa de desagravio en relación con la violación de los derechos que el Estado había cometido mientras los militares usurparon el poder. "Parte de ese desagravio es la petición que efectuamos, en el sentido de que se respete la realidad de este status de desaparecido en los padrones y se los reconozca como tales, no sólo porque ésa es la verdad de la situación, sino porque así los padrones mostrarán una vez más al pueblo la realidad de una ausencia hasta hoy no modificada, ni esclarecida ni justificable", aseguraron Viñas y Lois.
Etiquetas:
DESAPARECIDOS,
Elecciones
38 meses sin Julio López
Ayer se cumplieron 38 meses de la desaparición del albañil Jorge Julio López, testigo y querellante en la causa en la que fue condenado por genocida Miguel Etchecolatz. Durante las marchas y actos realizados en La Plata, la ex detenida de la dictadura y querellante Nilda Eloy dijo que “no es que no haya pistas”, sino que “todas apuntan a la Policía Bonaerense” y aseguró que la causa que investiga el destino de su compañero de cautiverio “se frenó cuando se siguieron las líneas investigativas que conducían” a esa fuerza policial, de la cual Etchecolatz fue jefe de Investigaciones durante la dictadura. Eloy señaló que “la desaparición de Julio López constituyó un mensaje muy claro de ‘estamos y podemos’”, en referencia a los vestigios de la dictadura. Además de marchar como todos los 18, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos plantaron un árbol en la última esquina donde fue visto el testigo, en 66 y 137 del barrio de Los Hornos.
Fuente: Página/12
APROBARON DESPENALIZAR CALUMNIAS E INJURIAS Y TRES PROYECTOS RECLAMADOS POR LOS ORGANISMOS
Una sesión por los derechos humanos
El Senado convirtió en ley la despenalización de las calumnias e injurias. También proyectos promovidos por los organismos: el de obtención de ADN por medios alternativos y que el Banco de Datos Genéticos sea un ente autárquico.
A diez años del compromiso asumido por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Senado convirtió en ley anoche, por unanimidad, el proyecto oficial para despenalizar los delitos de calumnias e injurias. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anunciado el proyecto en septiembre, en la ESMA, durante un homenaje a los miembros de la CIDH que en 1979 corroboraron los crímenes de la última dictadura. La promesa de eliminar ambos delitos del Código Penal fue incumplida por todos los presidentes argentinos durante la última década. En la misma sesión y luego de un debate de cuatro, la Cámara alta también aprobó tres proyectos oficiales reclamados por organismos de derechos humanos:
- El primero permite a los jueces que intervienen en causas por apropiaciones obtener muestras de ADN “por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo”, tal como aprobó la Corte Suprema y como se aplicó con éxito en nueve casos de jóvenes recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo. Se aprobó por 57 votos a favor y sólo uno en contra.- El segundo convierte el Banco Nacional de Datos Genéticos, que tenía una doble dependencia funcional, en un ente autárquico que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El BNDG se encarga de realizar los exámenes genéticos que hicieron posible identificar a decenas de hijos de desaparecidos. Fue el que mayor resistencia tuvo: 38 votos a favor, 20 en contra.
- El tercero establece que las asociaciones o fundaciones registradas conforme a la ley pueden constituirse como querellantes en los procesos por crímenes de lesa humanidad, al margen de representar a víctimas directas, siempre que su objetivo estatutario se vincule con la defensa de los derechos lesionados. La ley pone fin al cuestionamiento de distintos tribunales a la legitimidad de organismos que patrocinan a víctimas o familiares. Se aprobó por 50 votos a favor y siete en contra.
La eliminación de los llamados “delitos contra el honor” del Código Penal implica cumplir el fallo de la Corte Interamericana en el caso de Eduardo Kimel, el periodista condenado por criticar la actuación de la Justicia durante su investigación de la Masacre de San Patricio en 1976. El tribunal le ordenó al Estado dejar sin efecto la sentencia, indemnizar al periodista, reconocer su responsabilidad en un acto público y modificar su legislación para evitar violaciones a la libertad de expresión, punto que se cumplió ayer.
El debate comenzó poco antes de las seis de la tarde. Los tres proyectos, con dictamen favorable de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, se debatieron en conjunto. El pampeano Rubén Marín los presentó en nombre del oficialismo. Remarcó que el traspaso del BNDG a Ciencia y Tecnología y no al Ministerio de Justicia, como establecía el proyecto original, era un pedido de los partidos que asegura “una independencia y autonomía mayor”. Sobre el proyecto de extracción de ADN, destacó que estaba en línea con los fallos de la Corte Suprema y las indicaciones de la Comisión Interamericana, y que trataba de “contemporizar un medio de prueba que la tecnología puso al servicio de los jueces, sin invadir la privacidad de la persona”.
Luis Petcoff Naidenoff fundó la negativa al proyecto del BNDG tras remarcar la trayectoria de la UCR, por haber excluido de las leyes de impunidad la apropiación de menores. Cuestionó que se limita la utilización del BNDG a causas vinculadas con delitos de lesa humanidad; la misma crítica formuló Sonia Escudero, del Interbloque Federal: el traspaso implica “la apropiación de once mil muestras de ADN, y se deja en desamparo total a actuales y futuras víctimas de delitos”, afirmó.
Petcoff leyó una carta de Adolfo Pérez Esquivel. Según el Premio Nobel de la Paz, el Banco bajo la órbita del Ejecutivo “afecta el requisito de la imparcialidad”, porque la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en causas penales, y por ende “implica otorgar un salvoconducto a los imputados”. El radicalismo también objetó que los jueces pudieran ordenar la extracción de ADN de imputados. “Si pasamos esa línea nos llevamos puesta la arquitectura garantista de la Constitución”, afirmó. Samuel Cabanchik, de la Coalición Cívica, consideró que la transformación del Banco era “inmotivada para las necesidades de investigación y reparación”, sugirió errores de redacción y consideró “bochornoso” que no se haya solicitado la opinión de las autoridades del Banco.
La senadora chaqueña Elena Corregido prefirió relatar la recuperación de Martín Amarilla Molfino. “Le quitaron el derecho a la intimidad, que es el de mirarse con su madre cuando se alimenta”, dijo, y recordó que “su propia sospecha lo llevó a hacerse los análisis de ADN, datos que el Banco no tenía, porque su familia ignoraba que la mamá estaba embarazada”. “Todos tenemos derecho a la identidad y a recuperar a nuestros hijos y nietos. Con estas leyes estamos asegurando el derecho a la verdad”, afirmó.
Daniel Filmus recordó que “este Congreso aprobó las leyes de impunidad” y destacó “el aval para debatir estos proyectos es el respaldo de los organismos de derechos humanos”. “Cuando buena parte de la sociedad les daba la espalda, Madres y Abuelas siguieron luchando. Hoy plantean estos temas como centrales para recuperar la dignidad de la sociedad”, dijo. Rubén Giustiniani fundó la disidencia del socialismo sobre el traspaso del Banco, y respaldó los otros proyectos. “Van a significar un instrumento legal importante para avanzar en el esclarecimiento de los delitos de lesa humanidad”, afirmó. “Hoy damos un paso adelante en el camino de la verdad, la justicia y la consolidación de la democracia”, cerró.
Estela de Carlotto, de Abuelas, con el ministro Julio Alak. Luego celebró la aprobación de los proyectos.
Imagen: Télam
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Sigo teniendo la idea de buscar a mi papá. Pero...
Búsqueda por cuenta propia
Por G. V.
Las sospechas familiares sobre el origen del operativo de la Armada que secuestró a Ricardo y a los restantes militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de Arquitectura recaen sobre un docente de la Esma y ex decano de la misma facultad durante la dictadura, de apellido Corbacho. “En una entrevista con unos estudiantes, reconoció que se llevó legajos de la facultad a su casa. Y suponemos que muchos de los allanamientos salieron de esos legajos. Entre otras cosas, había hecho colocar un mástil en el patio de la facultad que se lo había dado la Marina”, evoca Graciela. Durante la semana hubo un acto en Arquitectura en el que se colocaron las fotos de todos los desaparecidos. Allí, madre e hija constataron la delación de otro docente denunciado, acusado treinta años más tarde de “entregar” alumnos.
Por estas razones, María Victoria y Graciela suscriben que “al cuerpo de Ricardo, el de mi compañero, el del padre de mi hija, no lo dejaremos en manos de quienes lo mataron y vamos a seguir buscándolo. Tenemos derecho al duelo, a enterrarlo, a que la familia, los amigos y sus compañeros lo despidan...”.
RICARDO OMAR LOIS NAVARRO
Las sospechas familiares sobre el origen del operativo de la Armada que secuestró a Ricardo y a los restantes militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) de Arquitectura recaen sobre un docente de la Esma y ex decano de la misma facultad durante la dictadura, de apellido Corbacho. “En una entrevista con unos estudiantes, reconoció que se llevó legajos de la facultad a su casa. Y suponemos que muchos de los allanamientos salieron de esos legajos. Entre otras cosas, había hecho colocar un mástil en el patio de la facultad que se lo había dado la Marina”, evoca Graciela. Durante la semana hubo un acto en Arquitectura en el que se colocaron las fotos de todos los desaparecidos. Allí, madre e hija constataron la delación de otro docente denunciado, acusado treinta años más tarde de “entregar” alumnos.
Por estas razones, María Victoria y Graciela suscriben que “al cuerpo de Ricardo, el de mi compañero, el del padre de mi hija, no lo dejaremos en manos de quienes lo mataron y vamos a seguir buscándolo. Tenemos derecho al duelo, a enterrarlo, a que la familia, los amigos y sus compañeros lo despidan...”.
Abandonó la carrera de antropología, aunque no del todo. María Victoria Lois participó de una investigación en Santa Fe donde se consiguieron detectar los restos de dos jóvenes mujeres que habían sido asesinadas por la siniestra Triple A. Formada también en las técnicas de búsqueda de rastros humanos bajo la influencia de la segunda pareja de su mamá, en la actualidad trabaja como secretaria en la sección de Antropología Biológica de la Facultad de Filosofía y Letras.
Su sueño no se alejó, aunque el título de antropóloga haya dado paso a otras inquietudes. “Sigo teniendo la idea de buscar a mi papá. Pero no sé si me bancaría pasar por una situación así”, confiesa la hija del rugbier que desapareció en Olazábal y Ciudad de la Paz, durante una cita de control con otros compañeros cuyos rastros se perdieron en la Esma: Eduardo Cárrega, Daniel Colombo, Hugo Agosti y Antonio Blanco García, el único sobreviviente del grupo, que en la actualidad reside en España y mantuvo contactos por carta con Graciela Lois que hace tiempo interrumpió.
Su sueño no se alejó, aunque el título de antropóloga haya dado paso a otras inquietudes. “Sigo teniendo la idea de buscar a mi papá. Pero no sé si me bancaría pasar por una situación así”, confiesa la hija del rugbier que desapareció en Olazábal y Ciudad de la Paz, durante una cita de control con otros compañeros cuyos rastros se perdieron en la Esma: Eduardo Cárrega, Daniel Colombo, Hugo Agosti y Antonio Blanco García, el único sobreviviente del grupo, que en la actualidad reside en España y mantuvo contactos por carta con Graciela Lois que hace tiempo interrumpió.
- Búsqueda por cuenta propia
Etiquetas:
DESAPARECIDOS,
ESMA,
HUGO
Se demora el inicio del juicio de la ESMA
El juicio a los miembros del Grupo de Tareas 3.3.2, enmarcado en la megacausa ESMA es uno de los más relevantes por violaciones de los derechos humanos en la última dictadura.
Casapueblos-AEDD | www.juicioesma.blogspot.com |
www.kaosenlared.net/noticia/demora-inicio-del-juicio-esma
El comienzo del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada, que estaba previsto para este jueves, fue suspendido al producirse un cambio en la composición del Tribunal Oral Federal 5, que atiende este caso. La modificación debe ser notificada a las partes antes de iniciarse el proceso.
El sábado pasado, la Presidenta firmó el decreto que llevó al juez Guillermo Gordo al TOF-3 y lo reemplazó por el magistrado de ese tribunal, Oscar Hergott, en una suerte de enroque. De esta manera, la nueva fecha de inicio en el proceso se dará a conocer apenas concluyan los trámites correspondientes. Según aseguraron fuentes judiciales, ya habría ingresado en el tribunal un pedido de recusación contra Hergott, que podría dilatar aún más la espera.
Aunque ninguno de los dos magistrados hizo públicos los motivos por los que solicitaron el cambio, aprobado por el Consejo de la Magistratura el jueves pasado, el decreto que firmó la presidenta Cristina Fernández apunta a “lograr una más eficaz prestación del servicio de justicia”. Lo cierto es que ni Gordo ni Hergott tenían una buena relación con sus compañeros de juzgado. En particular, Gordo siempre se opuso a la publicidad de los juicios, por lo que en varias ocasiones prohibió el ingreso de reporteros gráficos, algo que le valió no sólo reclamos de fiscales y organismos de derechos humanos, sino también una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En los 16 años durante los que formó parte del TOF-5, Gordo condenó a dos parejas de expropiadores, al policía Julio Simón (“el Turco Julián”) y a los ex jefes del centro de detención clandestino Mansión Seré, entre otros casos. También absolvió a Miguel Angel Timarchi por la Masacre de Fátima, y juzgó al prefecto Héctor Febres, que fue envenenado antes de que se conociera el fallo. Su nuevo destino no tiene causas vinculadas con el accionar de la represión estatal durante la última dictadura militar, por lo que podrá alejarse de un tema que sobrevoló toda su carrera.
Por su parte, Hergott participó en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Policlínico Posadas, pero el ex dictador Reynaldo Bignone lo recusó antes de que comenzara el juicio, como una estrategia para dilatar el proceso. Algo similar a lo que ocurre ahora: antes de que su designación en el TOF-5 sea oficial, ya habría recibido una impugnación.
El juicio a los miembros del Grupo de Tareas 3.3.2, enmarcado en la megacausa ESMA que instruye el juez Sergio Torres, es uno de los más relevantes por violaciones de los derechos humanos en la última dictadura, tanto por su magnitud (se espera que dure unos seis meses y que desfilen por el tribunal casi 300 testigos) como por la notoriedad de los crímenes que serán juzgados. Entre esos delitos se encuentran el asesinato de Rodolfo Walsh, el secuestro y desaparición de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon y el de Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Entre los 19 ex marinos acusados están Alfredo Astiz, Jorge “el Tigre” Acosta, Antonio Pernías, Jorge Radice, Ricardo Cavallo y Adolfo Donda Tiguel.
http://www.juicioesma.blogspot.com
martes, 17 de noviembre de 2009
LA HISTORIA DE HUGO, mi hermano. Su Secuestro y posterior Desaparición
Hugo José Agosti Vesco, fue Detenido-Desaparecido el 7 de Noviembre de 1976, hace 33 años, en la calle Ciudad de la Paz entre Olazábal y Mendoza, del Barrio de Barrancas de Belgarno, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en horas de la tardecita, a eso de las 19:30 hs (no puedo precizar). Era estudiante de Arquitectura de la UBA, Militante de la Juventud Universitaria Peronista - JUP -. Sus compañeros lo llamaban 'El Roquero'. Nació en la Maternidad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, Argentina, el 16 de Octubre de 1953. Tenía 23 años, trabajaba como preceptor en un colegio secundario.
Era soltero. Sin hijos. Escribía canciones, tocaba la guitarra, y dibujaba. Le gustaban los caballos y los dibujaba muy bien. Éra muy solidario y amigo de sus amigos. (Como todos nuestros desaparecidos y asesinados).
Los hechos: Hugo tenía una cita en Barrancas de Belgrano con sus compañeros, al no encontrarlos se fue, pero al rato volvió y al encontrarse con un Operativo (lo estaban esperando) de hombres vestidos de civil y muy fuertemente armados, en autos "Ford Falcon", trató de escapar y lo apresan en la vereda de un Garage o Playa de Estacionamiento. Lo llevan a uno de los autos para que lo reconociera un compañero, Antonio Blanco García, que había sido detenido un rato antes, quien al verlo asintió con un SI con la cabeza. En otro auto se encontraba Alejandro Calabria, que había sido secuestrado en el mes de Julio del mismo año. A Hugo lo golpean, maniatan y encapuchan y lo meten en el baúl de uno de los Falcon de color blanco y se los llevan rumbo a lo que imaginamos podría ser el 1° Cuerpo de Ejército, con asiento en Palermo o a la ESMA. En el mismo Operativo también golpearon y secuestraron a Ricardo Omar Lois, quien supuestamente fue visto en la ESMA, por ello es que suponemos que Hugo también estuvo allí. Todos ellos eran compañeros de la Facultad de Arquitectura.
Testimonio de Antonio Blanco García (que fue liberado a los pocos días) ante la CONADEP, en España.
Mis padres realizaron TODOS los trámites ante los diferentes Organismos tanto de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales como del Estado Argentino, Comisarías, CIDH, Obispos, al Papa, cartas personales al Brigadier Agosti, Habeas Corpus, Denuncia a la CONADEP (Legajo-N°-02824), etc. TODO SIN RESULTADO ALGUNO. También nos tomaron, hace cerca de dos años, las muestras de sangre a mi mamá y a mi, porque mi papá ya había fallecido en 1999, para el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El caso de Hugo fue presentado ante la Justicia Italiana.
NI OLVIDO NI PERDÓN !!!
JUICIO Y CASTIGO !!!
Era soltero. Sin hijos. Escribía canciones, tocaba la guitarra, y dibujaba. Le gustaban los caballos y los dibujaba muy bien. Éra muy solidario y amigo de sus amigos. (Como todos nuestros desaparecidos y asesinados).
Los hechos: Hugo tenía una cita en Barrancas de Belgrano con sus compañeros, al no encontrarlos se fue, pero al rato volvió y al encontrarse con un Operativo (lo estaban esperando) de hombres vestidos de civil y muy fuertemente armados, en autos "Ford Falcon", trató de escapar y lo apresan en la vereda de un Garage o Playa de Estacionamiento. Lo llevan a uno de los autos para que lo reconociera un compañero, Antonio Blanco García, que había sido detenido un rato antes, quien al verlo asintió con un SI con la cabeza. En otro auto se encontraba Alejandro Calabria, que había sido secuestrado en el mes de Julio del mismo año. A Hugo lo golpean, maniatan y encapuchan y lo meten en el baúl de uno de los Falcon de color blanco y se los llevan rumbo a lo que imaginamos podría ser el 1° Cuerpo de Ejército, con asiento en Palermo o a la ESMA. En el mismo Operativo también golpearon y secuestraron a Ricardo Omar Lois, quien supuestamente fue visto en la ESMA, por ello es que suponemos que Hugo también estuvo allí. Todos ellos eran compañeros de la Facultad de Arquitectura.
Testimonio de Antonio Blanco García (que fue liberado a los pocos días) ante la CONADEP, en España.
Mis padres realizaron TODOS los trámites ante los diferentes Organismos tanto de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales como del Estado Argentino, Comisarías, CIDH, Obispos, al Papa, cartas personales al Brigadier Agosti, Habeas Corpus, Denuncia a la CONADEP (Legajo-N°-02824), etc. TODO SIN RESULTADO ALGUNO. También nos tomaron, hace cerca de dos años, las muestras de sangre a mi mamá y a mi, porque mi papá ya había fallecido en 1999, para el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
El caso de Hugo fue presentado ante la Justicia Italiana.
NI OLVIDO NI PERDÓN !!!
JUICIO Y CASTIGO !!!
Mural: "EL HOMBRE ROTO" del Grupo Escombros
Ver: http://www.grupoescombros.com.ar/mur-hombreroto.htm
Inimputable !!! Ex almirante Emilio Massera “no está en su sano juicio”
LA PROCURACION GENERAL PIDIO LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS DECRETOS DE MENEM
Un dictamen contra los indultos
Los responsables de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura no pueden ser indultados, consideró la Procuración. Además, dictaminó que el ex almirante Emilio Massera “no está en su sano juicio” y no puede afrontar a la Justicia.
Por pedido de la Corte Suprema, la Procuración General de la Nación recomendó que se dicte la inconstitucionalidad de los decretos que indultaron a los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Además, dictaminó que el ex almirante Emilio Eduardo Massera “no está en su sano juicio” y no puede afrontar los juicios que tiene pendientes, por lo que el procurador adjunto, Luis González Warcalde, aconsejó suspender todos los juicios en los que el Almirante Cero, tal como se hacía llamar, está imputado.
Massera ya había sido declarado inhábil para afrontar un juicio hace algunos años, no obstante lo cual fue enjuiciado por la Justicia italiana, que consideró que el ex marino podía estar simulando su condición. Ahora, González Warcalde sostiene que su estado de salud “le impide ejercer su derecho de defensa” porque “no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso”. El procurador argumentó que “si es absurdo pensar en que se pueda enjuiciar al loco, no lo es menos que se lo pueda penar, pues la resocialización es uno de los fines de la pena, quizás el esencial, y mal se puede habilitar en una parte –su conducta social– a quien es inhábil en el todo, su voluntad plena”.
La decisión está basada en pericias médicas que determinaron que las facultades mentales de Massera “no encuadran dentro de la normalidad psicojurídica” por presentar “un trastorno psicoorgánico que trae aparejado un deterioro cognitivo global, crónico, irreversible y potencialmente evolutivo”. González Warcalde también señaló que “no se han podido constatar elementos semiológicos que permitan considerar un estado de simulación”.
En cuanto a los indultos, el consejo del procurador llegó en respuesta a un recurso del ex dictador Jorge Rafael Videla, que planteó ante la Corte Suprema que los indultos dictados en 1990 por Carlos Menem lo ponían a salvo de cualquier proceso penal. Al respecto, González Warcalde avaló la inconstitucionalidad de esos decretos, que ya había sido dictada por la Cámara Nacional de Casación Penal en junio de este año, que sostuvo que “surge clara la imposibilidad de dictar indultos sobre hechos calificados como delitos de lesa humanidad”, y apelada por las defensas. Además, rechazó el planteo de Videla para salir en libertad debido al tiempo que lleva detenido.
“El indulto es un perdón de la pena y no de la condena. Por lo tanto, al conservar su vigencia la condena, declarativa de los hechos delictivos que la motivaron, subsiste la declaración de culpabilidad y permanece destruida toda presunción de inocencia”, argumenta el dictamen, que también explica que “tampoco debería prosperar el supuesto agravio relativo a la imposibilidad de proseguir con la ejecución de la pena que se le impuso en esta causa, al tener en cuenta el tiempo que llevaría privado de su libertad con motivo de todos los procesos en los que resulta o resultó imputado”.
El procurador también ratificó la competencia de la Cámara Federal, la primera instancia en que se falló en contra de los indultos, que había sido objetada por el ex dictador. González Warcalde consideró que tal competencia evitó “la impunidad de condenados por crímenes de lesa humanidad, en salvaguardia, entre otras bondades, de la responsabilidad internacional del Estado argentino”.
“A la víctima de delitos de lesa humanidad le asiste el derecho a peticionar ante los jueces competentes, con el objetivo de perseguir el castigo de los culpables, y que la negación a darle respuesta por no considerarla parte del proceso o portadora de un interés legítimo constituye afectación al derecho a la jurisdicción”, argumenta el dictamen.
Jorge Rafael Videla se encuentra preso en la cárcel federal de Campo de Mayo, mientras que, debido a su estado de salud, Emilio Eduardo Massera cumple arresto domiciliario en su departamento.
La decisión está basada en pericias médicas que determinaron que las facultades mentales de Massera “no encuadran dentro de la normalidad psicojurídica” por presentar “un trastorno psicoorgánico que trae aparejado un deterioro cognitivo global, crónico, irreversible y potencialmente evolutivo”. González Warcalde también señaló que “no se han podido constatar elementos semiológicos que permitan considerar un estado de simulación”.
En cuanto a los indultos, el consejo del procurador llegó en respuesta a un recurso del ex dictador Jorge Rafael Videla, que planteó ante la Corte Suprema que los indultos dictados en 1990 por Carlos Menem lo ponían a salvo de cualquier proceso penal. Al respecto, González Warcalde avaló la inconstitucionalidad de esos decretos, que ya había sido dictada por la Cámara Nacional de Casación Penal en junio de este año, que sostuvo que “surge clara la imposibilidad de dictar indultos sobre hechos calificados como delitos de lesa humanidad”, y apelada por las defensas. Además, rechazó el planteo de Videla para salir en libertad debido al tiempo que lleva detenido.
“El indulto es un perdón de la pena y no de la condena. Por lo tanto, al conservar su vigencia la condena, declarativa de los hechos delictivos que la motivaron, subsiste la declaración de culpabilidad y permanece destruida toda presunción de inocencia”, argumenta el dictamen, que también explica que “tampoco debería prosperar el supuesto agravio relativo a la imposibilidad de proseguir con la ejecución de la pena que se le impuso en esta causa, al tener en cuenta el tiempo que llevaría privado de su libertad con motivo de todos los procesos en los que resulta o resultó imputado”.
El procurador también ratificó la competencia de la Cámara Federal, la primera instancia en que se falló en contra de los indultos, que había sido objetada por el ex dictador. González Warcalde consideró que tal competencia evitó “la impunidad de condenados por crímenes de lesa humanidad, en salvaguardia, entre otras bondades, de la responsabilidad internacional del Estado argentino”.
“A la víctima de delitos de lesa humanidad le asiste el derecho a peticionar ante los jueces competentes, con el objetivo de perseguir el castigo de los culpables, y que la negación a darle respuesta por no considerarla parte del proceso o portadora de un interés legítimo constituye afectación al derecho a la jurisdicción”, argumenta el dictamen.
Jorge Rafael Videla se encuentra preso en la cárcel federal de Campo de Mayo, mientras que, debido a su estado de salud, Emilio Eduardo Massera cumple arresto domiciliario en su departamento.
Según estas pericias, el estado de salud de Massera “le impide ejercer su derecho de defensa”.
Imagen: Bernardino Avila
domingo, 15 de noviembre de 2009
SOLIDARIDAD CON NUESTR@S HERMAN@S SALVADOREÑ@S
No olvidemos que como lo dijo el che: "LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS". (+)
DONACIONES DE: DINERO, ALIMENTOS NO PERECEDEROS, ROPA, ALMOHADAS, ROPA DE CAMA, COLCHONES, VAJILLA, ÚTILES ESCOLARES, FUNGICIDAS PARA LOS PIES, Y TODO LO QUE SE PUEDA,
TAMBIEN PUEDEN ENVIARLO POR LA EMBAJADA PORQUE ES SIN COSTO
Puedes enviar tus donaciones directo a la cuenta FMLN en El Salvador, con los siguientes datos:
BANCO AGRICOLA S.A.
CUENTA CORRIENTE
NOMBRE DE LA CUENTA: FMLN-AYUDA DAMNIFICADOS
NUMERO DE LA CUENTA: 504-010287-8
DATOS PARA ENVIOS DESDE EL EXTERIOR:
WACHOVIA BANK
11 PEN PLAZA, 4thFL. (10001)
SWIFT CODE: PNBPUS3NNYC
ABA: 026005092
Con instrucciones de Acreditar cuenta del Banco del Beneficiario asi:
Banco Agricola, S.A.
Boulevard Constitucion N° 100
San Salvador, El Salvador, C.A.
CUENTA N° 20001920005500
SWIFT CODE: CAGRSVSSDesde este martes 10-11-09, duelo nacional durante 3 días (+)
La Asamblea Legislativa de El Salvador decretó este martes duelo nacional durante 3 días. Es por la muerte de más de 140 personas provocadas por el paso del huracán Ida.11-11-09-ASCIENDEN A 152 LAS VíCTIMAS MORTALES EN EL SALVADOR (+)
Etiquetas:
ELSALVADOR,
Huracán Ida
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Fotos de la tragedia en San Vicente
Camaradas, Agradecerles por los correos enviados con comentarios a la situacion actual ; les comparto otras fotos de la tragedia en San Vicente , con el objetivo de que estemos concientes del daño que ahora pagamos por no haber hecho las cosas como se debía en 20 años, y que de alguna manera todos-as somos culpables por haber votado por la oligarquía por mucho tiempo o habear permitido que otros lo hicieran, quizá por temor y no haber tomado la decisión de despertar conciencias a tiempo del daño que la ultra derecha generaba, cada vez que aprobaban el presupesto nacional y se robaban millones de dólares, que donde menos iban a parar es a las obras de construcción, o de mitigación que realizaban; no hemos atenido conciencia que el problema de unos hermanos, nos afecta a cada unos de nosotros...
¿Qué más tenemos que pagar? si siempre hemos postergado nuestro sueños de ser un pueblo libre, un pueblo con autodeterminación propia, el sueño de una patria donde nuestro deseo no es tener riquezas sino ver al niño del área rural con perspectivas, y calidad de vida, la utopía de que la niña o la mujer no sea vista como objeto sexual en los comerciales al promocionar un producto que nada tiene que ver con una mujer desnuda... donde los ansianos sean valorados por el trabajo que realizaron y donde las transnacionales sean honestas con el consumidor... y donde la cultura aborígen no sea censurada... y los recursos naturales no saean explotados en beneficio de unos cuantos, afectando a otros muchos... sueños, utopías...
¿Qué más tenemos que pagar? si siempre hemos postergado nuestro sueños de ser un pueblo libre, un pueblo con autodeterminación propia, el sueño de una patria donde nuestro deseo no es tener riquezas sino ver al niño del área rural con perspectivas, y calidad de vida, la utopía de que la niña o la mujer no sea vista como objeto sexual en los comerciales al promocionar un producto que nada tiene que ver con una mujer desnuda... donde los ansianos sean valorados por el trabajo que realizaron y donde las transnacionales sean honestas con el consumidor... y donde la cultura aborígen no sea censurada... y los recursos naturales no saean explotados en beneficio de unos cuantos, afectando a otros muchos... sueños, utopías...
Valquiria
Etiquetas:
ELSALVADOR,
FOTOGALERIA,
Huracán Ida
martes, 10 de noviembre de 2009
Carta abierta de nietos restituidos y hermanos que buscan a sus hermanos y hermanas nacidos en cautiverio
Buenos Aires, 2 de noviembre de 2009 |
Visto que no ha cesado el espíritu de presentar como una "mano salvadora y llena de amor" el Plan Sistemático de Robo de Bebés, es decir, el Robo de Nuestra Verdadera Identidad durante la última dictadura militar, nosotros, "los nietos", queremos decir claramente que:
- No corresponde que esté en tela de juicio el derecho a recuperar nuestra verdadera identidad, que muchas veces es puesto en discusión a través de cómplices, o simplemente necios, que llevaron adelante, aprobaron o aprueban, tal aberración.
- El Estado debe usar todas las herramientas para devolverle la identidad a los más de 400 jóvenes apropiados que aún desconocen su verdadera historia, para así cerrar esta herida que marca a nuestro país desde hace más de 30 años. Lamentamos que muchas veces se quiera presentar como incorrecta la búsqueda de la verdad y se siga poniendo en discusión si se debe o no exigir un analisis de A.D.N. Ese examen en el caso de ser positivo, no sólo permite saber quiénes somos, sino que pone fin a la búsqueda de toda una familia después de más de tres décadas.
- A los legisladores en particular y a la sociedad en general les pedimos que nos ayuden a encontrarlos y que piensen que los silencios permitieron que la Dictadura nos secuestre. Hoy no debemos permitir que esos silencios mantengan vigentes esos secuestros ya que son delitos permanentes que no prescriben, de lesa humanidad y que solo dejan de estar vigentes cuando se descubre la verdad.
- Cada día que pasa es uno más en el que la mentira se mantiene viva, apropiándose de la verdad en la vida de más de 400 jóvenes y en ellos a sus hijos, las nuevas generaciones de argentinos.
- Esos jóvenes son nuestros hermanos y nosotros sí les podemos decir que recuperar nuestra verdadera identidad nos permitió ser nosotros mismos y no lo que otros quisieron que fuéramos, primero asesinando a nuestros padres y luego cambiando nuestra identidad.
- Los que hoy podemos saber quiénes somos y quiénes fueron nuestros padres, también sabemos que ellos nos dieron la vida y que jamás y bajo ninguna circunstancia nos abandonaron.
- Sólo sobre la base del conocimiento de la verdad de los acontecimientos ocurridos a nuestros padres sabremos y podremos construir una sociedad más sólida, sin mentiras y con la verdad a la luz.
- Nosotros hoy somos libres porque podemos elegir qué hacer con esta historia, ya que haber recuperado nuestra identidad no nos convirtió nuevamente en cautivos de alguien, sino todo lo contrario: nuestras familias respetan nuestros derechos y cada uno genera el vínculo que quiere con ellas.
- Somos libres porque recuperamos lo que nos robaron, porque pusimos las cosas en su lugar y así pudimos entender nuestro A.D.N., ese que nadie pudo cambiar… Si en algún momento de nuestras vidas nos ocultaron cuál era nuestro origen, hoy lo sabemos y podemos hablar en primera persona de eso; hoy somos capaces de construir con esa historia un futuro.
- El derecho a la identidad es un derecho humano y como tal irrenunciable. Es tan importante como el derecho a la vida, a la libertad y a la integridad física. Nadie debe decidir si quiere o no ejercer ese derecho, porque es el Estado el responsable de garantizarlo y preservarlo.
- Hoy este congreso tiene la responsabilidad y la obligación de reparar el daño que nos causó el terrorismo de estado.
Ramón Aiub
Matías Reggiardo Tolosa
José Sabino Abdala
Paula Alessandrini
Lorena Battistiol
Tatiana Sfiligoy
Horacio Pietragalla
Belén Gentile
Ramiro Nicolás Menna
Eduardo de Pedro
Gustavo Godoy Weil
Felipe Gatica
Cristina Bettanin
M. Victoria Torres Ruiz
Laura F. Acosta
Jorgelina Paula Molina Planas
Verónica Castelli
Virginia Ogando
Victoria Donda
Marcos Solsona
Claudia V. Poblete Hlaczik
Manuel Gonçalves Granada
Ivan Fina
María Julia Bearzi
Miguel Santucho
Pedro Luis Nadal García
Carlos D'Elía
Gisela Busaniche
Gabriel Cevasco
Flavia Battistiol
Hilda Victoria Montenegro
Juliana García
Gastón Gonçalves
Gabriel Corvalan
María Eugenia Sampallo Barragán
Leonardo Fossati
Benjamín Avila
Mariana Corvalán
Jimena Vicario
Martín Fresneda
Alejandro Pedro Sandoval Fontana
Adriana Elisa Metz
Marianela Galli
Josefina Nacif
Mario Luis Frías
Sebastian Casado Tasca
Ana Lina Klotzman
Antonio Belaustegui
Victoria Julièn Grisonas
Mariano Bearzi
Marcos Suárez vedoya
Sabrina Gullino
Macarena Gelman
Julia Dalila Bessio
Fernando Sandoval
Nicolás Placci
Tupac Vladimir Puggioni
Andrés la Blunda
Juan Cabandié
Emilio Goya
Pablo H. Jeger
Federico Nacif
Enrique Nacif
Bárbara García Recchia
Elena Gallinari Abinet
Matías Reggiardo Tolosa
José Sabino Abdala
Paula Alessandrini
Lorena Battistiol
Tatiana Sfiligoy
Horacio Pietragalla
Belén Gentile
Ramiro Nicolás Menna
Eduardo de Pedro
Gustavo Godoy Weil
Felipe Gatica
Cristina Bettanin
M. Victoria Torres Ruiz
Laura F. Acosta
Jorgelina Paula Molina Planas
Verónica Castelli
Virginia Ogando
Victoria Donda
Marcos Solsona
Claudia V. Poblete Hlaczik
Manuel Gonçalves Granada
Ivan Fina
María Julia Bearzi
Miguel Santucho
Pedro Luis Nadal García
Carlos D'Elía
Gisela Busaniche
Gabriel Cevasco
Flavia Battistiol
Hilda Victoria Montenegro
Juliana García
Gastón Gonçalves
Gabriel Corvalan
María Eugenia Sampallo Barragán
Leonardo Fossati
Benjamín Avila
Mariana Corvalán
Jimena Vicario
Martín Fresneda
Alejandro Pedro Sandoval Fontana
Adriana Elisa Metz
Marianela Galli
Josefina Nacif
Mario Luis Frías
Sebastian Casado Tasca
Ana Lina Klotzman
Antonio Belaustegui
Victoria Julièn Grisonas
Mariano Bearzi
Marcos Suárez vedoya
Sabrina Gullino
Macarena Gelman
Julia Dalila Bessio
Fernando Sandoval
Nicolás Placci
Tupac Vladimir Puggioni
Andrés la Blunda
Juan Cabandié
Emilio Goya
Pablo H. Jeger
Federico Nacif
Enrique Nacif
Bárbara García Recchia
Elena Gallinari Abinet
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
Etiquetas:
ARGENTINA,
Carta Abierta,
Hermanos,
Nietos Restituidos
PARAGUAY: LOS RESTOS DE 60 PERSONAS ESTARÍAN EN FOSA DE ITAPÚA.
Internacional PRIMERA EDICION
Los restos de 60 personas estarían en fosa de Itapúa
Presumen que los restos de 60 personas, todas anti stronistas, estarían enterrados a orillas del río Paraná, en Puerto 7 de Agosto, Mayor Otaño, a 200 kilómetros de Encarnación.
Restos óseos de al menos 60 personas estarían enterrados en una fosa hallada el viernes a orillas del río Paraná, en Puerto 7 de Agosto, Mayor Otaño, a 200 kilómetros de Encarnación, de acuerdo a informes preliminares de la Fiscalía de la zona.
Dos de ellos ya fueron desenterrados y presentaban signos de tortura. Los esqueletos pertenecerían a ex integrantes del movimiento guerrillero 14 de Mayo, que intentó en la década del 60 derrocar por las armas al gobierno del dictador Alfredo Stroessner.
En principio, estaba prevista ayer la presencia de un antropólogo del Ministerio Público pero la búsqueda tuvo que ser suspendida por inclemencias del tiempo.La fiscala de Mayor Otaño, Luz Blanca Rodríguez solicitó resguardar el lugar con carpa y custodia militar y policial hasta reanudar la tarea, posiblemente mañana si mejora el clima.Un perito de Criminalística, Braulio López, levantó algunas evidencias, entre ellas restos óseos y una cruz para un estudio preliminar.
Tras el hallazgo, se conformó en la zona una comisión local de ética contra la impunidad encabezada por Antonio Palazón e integrada además por familiares de víctimas de la dictadura y autoridades de la zona, menos el intendente de Carlos Antonio López, Nery Aguirre, de extracción colorada.
QUEJAS.
Las principales quejas por falta de apoyo para seguir con el trabajo de excavación apuntan contra el intendente Aguirre.
Palazón comentó un incidente que tuvo con el mismo cuando fue a solicitarle su ayuda.
Aunque el intendente se había presentado el viernes pasado en el lugar donde se encontraron los restos, no tuvo predisposición para colaborar.
Aguirre había señalado en forma de burla que ni a los seres vivos les daba de comer menos a los que están muertos.
APOYO.
En cuanto al apoyo de las autoridades nacionales, el vicepresidente Federico Franco puso a disposición de Palazón una camioneta 4x4, custodio personal y funcionarios de la institución para apoyar el trabajo de excavación.
El próximo martes, Franco estaría en la zona acompañando el procedimiento.Según las informaciones que se manejan, en la ciudad de El Dorado, provincia de Misiones, en el lado argentino, un grupo de paraguayos residentes estarían uniéndose para poder ubicar a los familiares de las supuestas víctimas.
(Fuente: Ultima hora).
Los restos de 60 personas estarían en fosa de Itapúa
Restos óseos de al menos 60 personas estarían enterrados en una fosa hallada el viernes a orillas del río Paraná, en Puerto 7 de Agosto, Mayor Otaño, a 200 kilómetros de Encarnación, de acuerdo a informes preliminares de la Fiscalía de la zona.
Por Óscar Bogado
Encarnación
Dos de ellos ya fueron desenterrados y presentaban signos de tortura. Los esqueletos pertenecerían a ex integrantes del movimiento guerrillero 14 de Mayo, que intentó en la década del 60 derrocar por las armas al gobierno del dictador Alfredo Stroessner.
En principio, estaba prevista ayer la presencia de un antropólogo del Ministerio Público pero la búsqueda tuvo que ser suspendida por inclemencias del tiempo.
La fiscala de Mayor Otaño, Luz Blanca Rodríguez solicitó resguardar el lugar con carpa y custodia militar y policial hasta reanudar la tarea, posiblemente mañana si mejora el clima.
Un perito de Criminalística, Braulio López, levantó algunas evidencias, entre ellas restos óseos y una cruz para un estudio preliminar.
Tras el hallazgo, se conformó en la zona una comisión local de ética contra la impunidad encabezada por Antonio Palazón e integrada además por familiares de víctimas de la dictadura y autoridades de la zona, menos el intendente de Carlos Antonio López, Nery Aguirre, de extracción colorada.
QUEJAS. Las principales quejas por falta de apoyo para seguir con el trabajo de excavación apuntan contra el intendente Aguirre.
Palazón comentó un incidente que tuvo con el mismo cuando fue a solicitarle su ayuda. Aunque el intendente se había presentado el viernes pasado en el lugar donde se encontraron los restos, no tuvo predisposición para colaborar.
Aguirre había señalado en forma de burla que ni a los seres vivos les daba de comer menos a los que están muertos.
APOYO. En cuanto al apoyo de las autoridades nacionales, el vicepresidente Federico Franco puso a disposición de Palazón una camioneta 4x4, custodio personal y funcionarios de la institución para apoyar el trabajo de excavación.
El próximo martes, Franco estaría en la zona acompañando el procedimiento.
Según las informaciones que se manejan, en la ciudad de El Dorado, provincia de Misiones, en el lado argentino, un grupo de paraguayos residentes estarían uniéndose para poder ubicar a los familiares de las supuestas víctimas.
Varias personas se presentaron para aportar más datos.
(Fuente:Rdendh).
Etiquetas:
DESAPARECIDOS,
FOSAS,
PARAGUAY
MARTIN AMARILLA CUENTA POR PRIMERA VEZ SU BUSQUEDA Y EL ENCUENTRO CON SU FAMILIA
“Nunca di tantos abrazos en mi vida”
Tres hermanos, un nombre verdadero, el rostro de la madre, un huracán de descubrimientos y sensaciones. Martín acaba de descubrir quién es y de verse reflejado en los pequeños hábitos y los grandes parecidos de una familia que no sabía que existía hasta hace una semana.
Por Alejandra Dandan
Tiene 29 años, el cuerpo huesudo, la barba muy corta. A poco de hablar dice que está nervioso, con los pies fuera de la tierra, que el cuerpo le tiembla como tembló cuando tocó por primera vez un acordeón. Era uno que le habían prestado y todavía no sabía –faltaban muchos años para que supiera– que era el mismo instrumento que tocaba su madre. “Cuando lo toqué lo sentí y me temblaron las manos, no sé si lo probaste alguna vez: me gustó el sonido grave, es como tener un piano en medio del pecho, un instrumento que con cada nota que abrís o que cerrás sentís que tiembla todo.” Hace menos de una semana, desde Abuelas de Plaza de Mayo lo llamaron para contarle su historia. “Recién ahora estoy poniendo los pies sobre la tierra” y de corrido intenta explicarse sin comas, casi sin respiración. “Estoy deslumbrándome, conociéndolos a ellos, conociéndome a mí mismo.”
Son más de las once de la noche. Martín está en una terraza cerca del Congreso y un tumulto de voces se oye de fondo, como un murmullo. Treinta años atrás, exactamente el 2 de noviembre de 1979, los tres hermanos de Martín llegaban a la casa de sus abuelos en el Chaco después de quince días de cautiverio. Un grupo de tareas del Ejército había secuestrado a sus padres, Marcela Molfino y Guillermo Amarilla, el 17 de octubre, apenas volvieron al país en la contraofensiva de Montoneros. A Guillermo lo secuestraron en un bar, durante una cita. A Marcela se la llevaron de la casa de San Antonio de Padua donde estaban viviendo. También se llevaron a los tres chicos, a un hermano de Guillermo y sus dos hijos. Los cinco chicos permanecieron en una casona antigua al cuidado de un grupo de mujeres policía (ver nota aparte). El 2 de noviembre los sacaron de ahí, los subieron a un avión y los depositaron en una provincia que no conocían, al cuidado de una tía. Nadie supo hasta ahora de la existencia de Martín. El cuarto hermano nació ocho meses después del secuestro. Treinta años después, este 2 de noviembre, la historia volvió a poner las cosas en orden: las Abuelas llamaron a los tres hermanos Amarilla-Molfino y a Martín. Horas después, se daban el primer abrazo.“Me pasó algo muy extraño todo este tiempo”, arranca Martín. “Todo el tiempo me quería mudar a San Antonio de Padua, no sabía por qué. Hasta había hablado con una amiga y ella me preguntaba por qué Padua y yo le decía no sé, me gusta Padua.”
–¿Vivís cerca?
–Vivo a media hora, cuarenta minutos. Pero nunca supe por qué quise ir ahí. Y me encuentro todo el tiempo con cosas así, pequeñas cosas que de a poco voy entendiendo que parecen un detalle insignificante, pequeño, pero no son tan así. ¡Me encontré con un montón de primos que se comen los dedos igual que yo! ¡El mismo tipo de comida! Y es la primera vez que me pasa.
–¿Qué es lo que sucede en estos días?
–Estoy viviendo. Eso. Ya pasaron varios días, tengo la sensación de que pasó mucho tiempo, los dos primeros días parecieron 54 meses. ¡No parece que hubiese pasado menos de una semana! Recién ahora se me están poniendo los pies en la tierra. Estoy bien, es gente muy linda y creo que esto es un momento muy importante para todos, sentí que estuvieron al lado mío, pero también que todavía hay cosas que no entiendo.
–¿Como qué?
–Los gustos musicales de ellos, todavía no los entiendo.
–A vos te gusta la música.
–Sí, y me gusta toda la musica, pero soy acordeonista.
–¿Cómo fue que empezaste con eso?
–Yo toco la guitarra desde chiquito, pero un día me compré un acordeón. No sé si vos probaste alguna vez un acordeón: a mí siempre me llamó la atención porque me gustó el sonido. Una vez me prestaron uno y lo sentí: me temblaron las manos, es como tener un piano en medio del pecho, un instrumento que con cada nota que abrís o cerrás sentís que tiembla todo, sentís la vibración de la nota, las notas graves, te hacen vibrar. Todavía estoy aprendiendo, te digo, pero es como que entiendo cuando suena.
–¿Cómo se vive el encuentro con tu familia?
–Estoy todavía tratando de traducir lo que siento, ponerle palabras. Me siento muy protegido, muy cuidado, como que me comprendieron desde el primer momento, porque para las dos partes fue un shock. Yo siento que es una historia que recién estoy empezando a conocer y que ellos ya traían. Ahí se abren preguntas y por ahí en esos momentos es el amor lo que aparece en primer plano. Cuando los vi, dije: no me separo más de ellos porque ahora, después de todo lo que pasó y después de que intentaron separarnos... Pero con esto no quiero decir nada sobre la persona que yo considero que es mi madre del corazón. Hacia él sí. Es decir, quizá si yo reconozco un enojo hacia alguien es hacia él, hacia el que me capturó. Realmente conociendo ahora cómo fue la historia, sé que ella me acogió con todo el amor del mundo y ahora que acabo de charlar con ella, recién estoy disfrutando.
El encuentro
Martín nació el 17 de mayo de 1980 en el Hospital Militar de Campo de Mayo, un edificio del Ejército donde daban a luz las mujeres detenidas en los centros clandestinos. Quedó en manos de un agente de Inteligencia militar que murió quince años después. Adolescente, empezó a preguntarse por sus orígenes. Los hermanos que acaba de conocer están convencidos de que Martín no necesitó descubrir ningún papel para saber lo que había pasado. Creen que su madre Marcela se lo dijo mil veces durante el embarazo, que le habló a la panza, que él tiene metida en el cuerpo la voz de ella diciéndole de sus hermanos y quién era.
Martín se dio cuenta de que no era hijo de quienes se suponía que era hijo por distintas cosas, pero una fueron las cuentas: la persona que hacía de su madre tenía más de cincuenta años cuando nació. El buscaba fotos de su embarazo. Dicen que jamás decía a qué se dedicaba su supuesto padre. Que decía que era oficinista. Y que no mostraba las fotos en las que aparecía con el uniforme militar. Apenas entró a su casa por primera vez, la novia imaginó que no era hijo de esa familia. Los hermanos dicen que si ella lo sabía, él también.
Los tres hermanos siguen viviendo en el Chaco. Mauricio tiene 34 años y es alto como Martín. Joaquín, de 32 años, es muy corpulento, e Ignacio, el de 30, es el más parecido a Martín. Los tres viajaron a Buenos Aires el lunes, iban a volver a Chaco el martes, pero hasta anoche todavía estaban acá.
“Al principio, yo no entendía nada de nada”, sigue Martín. “Era como ver una película en la que yo era el espectador de mi vida; con los días hablé con los hermanos de mi papá y con otra gente y eso me sirvió porque me dijeron que me lo tome despacio, porque uno se acelera y todo parece muy rápido y se da a una velocidad vertiginosa.”
–¿Sabías la historia del país?
–Es shockeante porque parece que el pasado se mezcla con la vida del país. Y yo no sé si tengo un gran conocimiento de la historia, pero sí tengo un conocimiento sobre lo que pasó con los militares y la dictadura y siempre me sensibilizó mucho y eso me llamaba la atención. Veía películas, leía cuestiones de la dictadura. Me sensibilizaban muchísimo, y me decía: ¿por qué yo no? Pero bueno, fue una decisión que costó tomar, pero no podía no tomarla: no podía pasar por esta vida sin saber la verdad o ejercer más bien la verdad. Y ahora sé que por mis padres, también era algo sanguíneo.
–¿Qué te dijeron de ellos?
–Que eran luchadores y la lucha, bajo las banderas que sean, siempre es por empujar una verdad y a lo mejor viene por ahí la mano. Y desde el amor. Y bueno, yo digo que es todo eso junto.
–¿Es cierto que te alertó tu partida de nacimiento?
–La partida de nacimiento no fue lo que me llamó la atención porque en el documento es donde figura como que soy nacido en Campo de Mayo. Pero no fue eso, en sí. Sino que fueron impresiones, marcas pequeñas. La historia del país en realidad, en un lugar y en una época donde le sucedió esto a mucha gente. Mucha gente que no lo sabe. La edad de mis padres a la edad de tenerme, la profesión de él. Y fotos que no veía...
–Vos fuiste a Abuelas..
–Yo fui a hacerme los estudios a la Conadi porque sospechaba. Todo los datos cerraban y al poco tiempo me dieron turno para la extracción de sangre, y cuando meses más tarde me dijeron que no, para mí era “no”. Porque uno en realidad lo que espera es que “no”. ¡Que no sea así! Uno se dice esas cosas. Pero bueno si era así, también estaba bien porque era la verdad. Y yo fui a buscar la verdad. Dos años después me llamaron, no sé si dos años porque mucha conciencia del tiempo uno no tiene, pero me llamaron. Fue el viernes pasado, y me dijeron que tenía una entrevista el lunes... Yo me quedé mudo. Fue un llamado que me sorprendió. Porque para mí era un caso cerrado: imaginate, había pasado un tiempo, ahora me enteré de que eran dos años, a mí me parecían menos, pero era tiempo.
–¿Qué pensaste?
–Cuando me llamaron al principio me quedé mudo y no me animé a preguntar para qué. Para más información, me dijeron. Y entonces yo busqué unas fotos que tenía, llevé más información. Y cuando llegué me atendió Claudia, la hija de Estela de Carlotto, y tuve una sensación que se intuye, que el cuerpo habla por sí mismo. Y yo lo vi en el cuerpo de ella. En ese momento me contó la historia, cómo fue y que estaba mi familia en Abuelas, esperándome. Y la verdad es que me sentí protegido porque en esos momentos necesitás contención, porque tenía miedo.
–¿Miedo?
–Sí, es una sensación animal, como la de los animales cuando sienten miedo viste que salen corriendo, eso. Pero... por suerte no salí corriendo. Me crucé con otros hijos con la misma experiencia en ese momento que te dicen dos o tres palabras y vos ves que te están entendiendo, todo es raro. Las Abuelas están cerca y de pronto vos que las veías allá lejos, no sé, las ves como de tu familia, te dicen: “Vestite bien que estás desprolijo”.
–¿Qué te pasó cuando entraron?
–Claudia me llevó con un taxi para Abuelas, yo no entendía nada, era algo muy raro. Hasta ese momento era un lunes común, un lunes más de mi vida y de golpe me estaban diciendo: “Tenés tres hermanos que te están esperando”. Guauuuu, dije yo. Claudia se reía. Y yo no puedo decir qué pasaba porque siento sensaciones amorfas y cuando llegamos la vi a Estela de Carlotto en la puerta, me miraba y de golpe me estaba esperando a mí y yo me pellizcaba. Me preguntaba si lo que estaba viviendo no era un accidente, si no estaba teniendo un sueño en terapia intensiva, pensé si no estaba Woody Allen dando vueltas o haciendo una película por ahí cerca. Y bueno la vi a Estela. Le di una abrazo gigante y di abrazos y abrazos, que nunca di tantos abrazos en toda mi vida.
–¿Tus hermanos?
–Cuando abrí la puerta eran 54 mil personas que vinieron y encima me dijeron: “Y eso que es el diez por ciento”. Pero en el momento te quedás sin aire y cada persona que se me acercaba y me decía “yo soy tal” y “soy amigo de tu padre”. Y te empiezan a hablar, se te empiezan a mezclar todos los nombres, y de pronto vi a otro hijo o alguien de Abuelas que me dice: quedate tranquilo, porque uno no sabe quién es quién y mi memoria es patética para los nombres.
–¿Con los nombres de tus hermanos pasó lo mismo?
–Con mis hermanos me costó acordarme los nombres... Pero no importa los nombres, no importa nada, es ese abrazo que nace del pecho. No hay manera, no hay nada. Ahí vi realmente, vi gente muy buena. Tengo la sensación de que es muy buena, no los conozco y es extrañísimo eso, porque son mi familia y no los conozco. ¿Por qué tengo que pasar por todo esto? Y eso me dio una mezcla de emoción, de bronca, de desorientación, de no entender nada. De interrogación, de signos por todos lados. Pasaron los días y seguía en el aire. No podía dormir la primera noche, la segunda fue como un infiernito. Mi novia fue fundamental, y creo que si no estaba con ella, sobre todo los primeros días, es como que me iba del suelo.
–Era parte de lo poco conocido....
–Las impresiones con mis hermanos son muy extrañas. Me pasaba con el más chico, lo miraba, me quedaba mirándolo, porque nunca vi una persona tan parecida a mí, porque hasta me parecía divertido y se los comentaba. Y mi novia me decía ¡hasta tienen los mismos dientes! Y se reía. Me contaban cosas y por momentos no escuchás nada, y me doy cuenta de que es como que las tengo olvidadas, por eso te decía lo de estar en una película. En medio de todo. Uno de ellos dijo que no hacía falta el ADN porque reconoció, no bien me vio, las orejas. Y eso fue muy gracioso después de tantas lágrimas y de tanto no entender nada.
Lo primero que hizo Martín ante su familia real fue pedir una foto de la madre. “No sé por qué –dice– pero la que me intrigaba era ella, quería saber qué pasó con ella, cómo era, y bueno, de a poco me estoy enterando y entiendo. No me lo imaginaba, sabía que iba ser una historia así, pero saber cómo era son cuestiones que tienen que ver con preguntas que se hace uno, es tan fuerte, pensar que después de todo lo que habrá vivido pude salir de ahí adentro, me tuvo y se dio todo de una manera tan especial.”
–¿Supiste algo de ella?
–La familia me protege mucho y no me llena de información y eso está bueno. Y ahora estoy queriendo saber los pequeños detalles. Pero mi familia es como que no quiere invadirme, yo me siento aturdido a veces, te cuentan algunas cosas, pero se te empieza a mezclar todo, y yo necesito mis espacios de soledades. Todo esto no lo tomo con la idea de recuperar algo, sino de empezar algo. Porque yo lo tomo como que ganamos gracias a todos, a la gente que estuvo allí al lado mío, a mi novia, a mis amigos que mañana (por ayer sábado) van a conocer a mis hermanos.
–Dicen que tus hermanos son raros porque son muy unidos.
–Son muy unidos, y también eso fue raro. Si yo hubiese entrado a una familia donde había quilombos a lo mejor no hubiese sido tan fácil, pero los miro y me pone contento. Pero quiero ser también cuidadoso con eso porque es como que ahora te cuentan cosas de ellos, cosas que pasaron juntos, en las que uno no estuvo ahí, me digo: ¡la pucha, pero no estuve! Pude haber estado, y dado una manito. Y eso: te van cayendo las fichas muy de a poco. Pero es lindo, no lo estoy viviendo como algo triste, no. Es lindo tener todo eso, lo feo es estar con los ojos enceguecidos toda la vída, es lindo saber la verdad y convivir con ella y con ellos.
Cuando habla es como que todo el tiempo busca palabras. “Faltan palabras”, dice. “Y estos son los momentos en los que a uno le gustaría ser poeta ahora y empezar a musiquear.”
Imagen: Télam
- Escenas del encuentro
Por Alejandra Dandan
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Monseñor Enrique Angelelli - Obispo de La Rioja
Ebe Piera Vesco de Agosti
Censo 2010
A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR !!!
perpetua y carcel comun
murio
A donde vayan los iremos a buscar !!!
21-12 Sentencia en el juicio a represores del circuito ABO
Spot Campo de Mayo - Colimbas de la Dictadura
30.001
DETENID@S - DESAPARECID@S
PRESENTES !!!
AHORA Y SIEMPRE !!!
DETENID@S - DESAPARECID@S
PRESENTES !!!
AHORA Y SIEMPRE !!!
memoria verdad justicia
MÁS SITIOS QUE SIGO
Ponete la camiseta por el Juicio y Castigo !!!
El 24 de MARZO TODXS A LA PLAZA DE MAYO !!!
Salimos a las 14 hs. de Av. de Mayo y Piedras
Con la bandera de los Compañeros Detenidos - Desaparecidos
NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS
Salimos a las 14 hs. de Av. de Mayo y Piedras
Con la bandera de los Compañeros Detenidos - Desaparecidos
NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS
VISITÁ Mis BLOGS !!!
"DERRIBANDO MUROS"
http://correconloslobos.blogspot.com
"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!
http://nagosti.blogspot.com/
"MUJER si te han crecido las ideas"
http://mujeresxmujer.blogspot.com/
"DERRIBANDO MUROS"
http://correconloslobos.blogspot.com
"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!
http://nagosti.blogspot.com/
"MUJER si te han crecido las ideas"
http://mujeresxmujer.blogspot.com/
JUICIO A REPRESORES EN SANTA FE
SENTENCIA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA CAUSA DENOMINADA BRUSA
CONDENAS DE ENTRE 19 y 23 AÑOS DE CÁRCEL PARA SEIS REPRESORES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD (22-12-2009)
La Capital.com.ar
CONDENAS DE ENTRE 19 y 23 AÑOS DE CÁRCEL PARA SEIS REPRESORES POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD (22-12-2009)
La Capital.com.ar